elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot alza la voz contra todas las violencias machistas

Burjassot alza la voz contra todas las violencias machistas

    Una amplia representación de la sociedad civil de Burjassot se ha concentrado, a las 12h de esta mañana de lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Plaza del Ayuntamiento. Lo han hecho atendiendo a la convocatoria del Ayuntamiento de Burjassot para participar en el acto de Lectura del Manifiesto que demuestra públicamente la repulsa total del municipio hacia esta lacra social que, en lo que va de 2024, ha segado la vida de 41 mujeres, la última este pasado fin de semana en Estepa (Sevilla).

    El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha iniciado la lectura del texto, confeccionado por el Foro de Participación por la Igualdad de Género de Burjassot y consensuado y completado por los partidos políticos con representación que han querido participar. A la introducción por parte del primer edil ha seguido la lectura, fragmento a fragmento, del manifiesto íntegro por parte de diferentes concejales y concejalas de la Corporación Muncipal, así como representantes del tejido comercial y del Foro de Participación.

    La Policía Local de Burjassot, Protección Civil, la Brigada de Obras, representantes del tejido social, usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Los Silos, numerosos trabajadores y trabajadoras de la plantilla municipal han puesto de manifiesto, con su presencia y con su voz, su total compromiso para seguir luchando por la erradicación de cualquier tipo de violencia machista, no sólo la física, sino también la sexual, la psicológica, la económica, la social o la violencia vicaria. Asimismo, el texto recoge compromisos en firme desde diferentes ámbitos de la esfera local, como el Ayuntamiento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el comercio, la comunidad educativa y la sociedad civil para, entre todos y todas, “constituir una estructura social fuerte y compacta en el seno de la cual las mujeres que sufren violencia de género encuentren los apoyos y herramientas adecuados para salir adelante”. El texto concluye afirmando que “Burjassot alza la voz por todas aquellas que no pueden o no se atreven a hacerlo. Que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia y no en quienes la sufren”.

    Mañana, martes 26 de noviembre, el Manifiesto será leído en la sesión plenaria ordinaria de noviembre y se someterá a votación para ser elevado a Declaración Institucional, si consigue la unanimidad del Pleno.

    Subir