Buenas noticias para los organizadores taurinos: decae la obligación de contratar un veterinario para los bous al carrer
El Consell ha ampliado la moratoria de uno a tres años que exige la presencia de veterinarios habilitados que emitan un certificado que ampare la vuelta de la res a la explotación de origen
El Pleno del Consell ha aprobado la ampliación de la moratoria, de uno a tres años, para la emisión de certificados sanitarios de traslado en los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana, en el que se reseñe expresamente que ampara la vuelta a la explotación de origen de bovinos que participen en festejos taurinos tradicionales sin sacrificio.
Esta moratoria provoca que decaiga, provisionalmente, la medida implantada por el gobierno del Botànic que exigía la presencia de un veterinario habilitado en cada espectáculo taurino para firmar la guía para el traslado de las reses a la ganadería.
Esto suponía un gasto que los aficionados taurinos veían innecesario dado que suponía que los organizadores taurinos debían abonar entre 120 y 300 euros por cada espectáculo taurino.
Teniendo en cuenta que se celebran anualmente más de 8.000 festejos taurinos en la Comunitat Valenciana y que el periodo transitorio establecido para disponer de personal veterinario habilitado para expedir los certificados sanitarios de traslado finaliza el próximo 18 de abril, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha llevado al pleno del Consell la prórroga del periodo de uno a tres años.
Esta modificación afecta a la disposición transitoria primera del Decreto 58/2023, del Consell, de ordenación del sector ganadero, por el cual se regulan los procedimientos de registro, identificación y movimiento de los animales de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana y establece que los procedimientos de registro, identificación y seguimiento y control de los movimientos de animales son instrumentos imprescindibles para la sanidad y bienestar animal, así como para la seguridad alimentaria.
Concretamente, la disposición primera establece que “de manera excepcional” y mientras no se disponga de personal veterinario habilitado en los festejos taurinos tradicionales sin sacrificio, la emisión de los certificados sanitarios de traslado en los que se reseñe expresamente que se ampara la vuelta de las reses a la explotación de origen, puedan ser realizados por el servicio veterinario oficial, durante el periodo de un año.
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca entiende que todo esto requiere de un proceso de preparación y fases previas que exceden el plazo fijado y que sin su ampliación se hace difícil llevar a cabo, con normalidad, los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, sin infringir la normativa y crear incertidumbre en su desarrollo.
Por ello, la previsión de disponer de personal veterinario habilitado en los festejos taurinos tradicionales para la emisión de los certificados sanitarios de traslado requiere la modificación previa del Decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana (bous al carrer).
Así, se busca introducir la figura del veterinario con las debidas garantías de funcionalidad adecuada, que pasan por la definición con mayor precisión de su papel en cada uno de los festejos, la disponibilidad, la manera de llevar a cabo la selección, la necesidad de una formación adecuada y la concreción de la forma de contratación.
Anualmente, más de 820.000 personas acuden a los bous al carrer. El coste de organización ronda los 37 millones de euros y alcanza un impacto económico de 300 millones de euros anuales, lo que se traduce en que por cada euro invertido en la organización de bous al carrer se generan 8,10 euros de riqueza económica.