Buch destaca la importancia del turismo residencial como generador de empleo en el sector servicios y en la construcción
La Comunitat Valenciana es la primera región española en ventas de inmuebles a extranjeros en 2013 con una cuota del 34% de las ventas nacionales
Señala que hay un grupo de trabajo formado por los agentes implicados en esta materia con el fin de relanzar la venta, alquiler y uso de viviendas por ciudadanos extranjeros
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado la importancia del turismo residencial como "producto turístico y como actividad inmobiliaria con una gran capacidad de generación de empleo y riqueza, tanto en el sector servicios como en el de la construcción".
En este sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana "es la primera región española en ventas de inmuebles a extranjeros en 2013 con una cuota del 34% del mercado español". Así, durante el pasado año se vendieron un total de 16.619 viviendas a extranjeros, un 17% más que en 2012.
Buch ha inaugurado el Foro organizado por IESE Business School "Una estrategia nacional de la vivienda vacacional", donde ha resaltado la importancia del turismo residencial para la economía de la Comunitat Valenciana.
El conseller ha explicado que la costa española se está consolidando como el primer mercado mundial en el sector de las segundas residencias, por las especiales condiciones de vida que se ofrecen, la excelente climatología, la buena relación calidad-precio, el entorno natural y medioambiental existente, y el alto nivel de infraestructuras y comunicaciones existente.
El titular de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha resaltado que el mercado de vivienda vacacional empieza a recuperarse tal y como demuestra los incrementos en marzo y abril de 2014 del 22,8% y 5,3% respectivamente.
En este sentido, Buch ha subrayado la importancia para la Comunitat Valenciana de este mercado ya que "somos el primer destino de Espala de los turistas extranjeros que se alojan en vivienda propia y el quinto en alojamiento de alquiler". En 2013, el número de turistas extranjeros alojados en vivienda propia en España creció un 8,4% y en la Comunitat Valenciana un 18,1%.
Buch ha explicado que el Consell ha adoptado medidas especiales en los últimos años, encaminadas a impulsar la adquisición y el uso de inmuebles turísticos, con una especial atención al mercado extranjero, pero teniendo muy en cuenta la alta potencialidad del turismo nacional.
Así, se ha creado una comisión mixta en la que se integran las Cámaras de Comercio, Federación de Promotores Inmobiliarios, Colegios Profesionales de Notarios, Registradores de la propiedad, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, agentes urbanizadores y otros colectivos del sector, junto a miembros de la Administración, para relanzar la venta, alquiler y uso de viviendas por ciudadanos extranjeros.
Además, se ha puesto en marcha una serie de acciones de promoción exterior de la Comunitat Valenciana en los principales mercados turísticos con el fin de consolidar y atraer a turistas nacionales e internacionales.