Buch apuesta por una industria "intensiva en conocimiento"
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado esta mañana que la Comunitat Valenciana "debe apostar por una industria intensiva en conocimiento, con capital humano altamente cualificado, fundamental para crecer en innovación, el espíritu emprendedor y la apertura al exterior".
Buch ha inaugurado esta mañana las IV Jornadas de Economía y Empresa organizadas por la Fundación Cañada Blanch en la Facultad de Económicas de la Universitat de València. En el acto ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López Trigo; la vicerrectora de la UV, Clara Martínez: y el Decano de la Facultad de Económicas, Vicent Soler.
En su intervención, el conseller ha resaltado la necesidad de "seguir trabajando para mejorar la dimensión empresarial en la Comunitat, ya que existe una correlación directa entre ésta y la intensidad en innovación y la capacidad de internacionalizarse, que son básicos para mejorar la competitividad".
En esta línea, ha manifestado la satisfacción del Consell con los resultados logrados hasta ahora, "especialmente con el aumento del gasto de las empresas la innovación empresarial, que ha pasado de 700 millones de euros en 2012 a 1.200 millones en 2013".
"Estos datos reflejan un crecimiento del 93% en un año, lo que significa que las empresas están entiendo que sin innovación no hay futuro y este es un reto que debeos seguir apostando", ha resaltado.
Buch ha repasado los últimos indicadores económicos de la Comunitat "que reflejan que estamos en una situación positiva, con una indicadores sólidos de recuperación económica, lo que nos permite afirmar que estamos en un proceso de mejora y nos hacen ver el futuro con esperanza, aunque aún quedan retos que debemos seguir superando para consolidar la tendencia al alza".
Entre ellos se ha referido a "la mejora del Índice de Confianza del Consumidor, que ha alcanzado en 2014 el récord de su serie histórica, con un 99,6; los resultados de la EPA, con 100.000 parados menos en la Comunitat que hace un año que representan el 20% de la reducción total del paro en España; o los niveles de emprendimiento, por encima de la media estatal, o el incremento de las exportaciones del 5,5% el pasado año, más del doble de la media nacional".
"Por lo que respecta al sector industrial, hemos logrado que el peso en el conjunto de la economía, incluida la energía, pase del 16,9% en 2010 al 18,9% en 2014, lo que significa que estamos logrando avances en la proceso de reindustrialización, fundamental para el futuro de nuestra economía", ha explicado.