Broseta: 'La Estrategia de Política Industrial está basada en acciones directas de fomento y mejora de la productividad empresarial'
Para el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación "una de las claves del incremento de la competitividad regional es favorecer el crecimiento de la productividad de nuestras empresas".
Broseta ha explicado que "los factores de productividad de la empresa son la inversión en capital fijo y capital humano, el incremento de la competencia, las mejoras en la eficiencia operativa, la innovación y la internacionalización".
El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha inaugurado la jornada Innovación como estrategia empresarial en un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la CEV, José Vicente González y la directora de Florida Centre de Formació, Empar Martínez y donde ha explicado la Estrategia de Política Industrial (EPI).
"La EPI es una estrategia de consenso entre Consell, empresarios y sindicatos con un ámbito de actuación que abarca los sectores industriales, los servicios vinculados a la industria como la logística o el terciario avanzado, y la distribución comercial".
En este sentido, Broseta ha indicado que "el objetivo central de la EPI es modular el modelo productivo para propiciar el desarrollo y creación de empresas globales y competitivas en todos los sectores, tanto consolidados como emergentes".
Broseta ha explicado los ejes y medidas que recoge la EPI y ha recordado que "el Consell va a invertir 1.100 millones de euros en esta estrategia pero también es necesaria la implicación de todos los agentes para desarrollarla".
Entre las acciones de la EPI, el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha destacado que "esta estrategia va a favorecer la formación del capital humano de las empresas ya que las personas son el agente de cambio del modelo de competitividad".
Durante su intervención, Broseta también ha indicado que "la Generalitat va a centrar los fondos en favorecer la innovación para que nuestras empresas puedan seguir compitiendo en los mercados de forma más eficaz".
En este sentido, ha subrayado "la importancia de la innovación en la organización o en el modelo de negocio como principal fuente de diferenciación en el mercado y para generar ventajas competitivas sostenibles".
Ejes Estratégicos
La Estrategia incluye seis ejes estratégicos y una treintena de medidas. El primer eje es la formación de las personas, es decir la sensibilización sobre la cultura de la innovación como herramienta estratégica de competitividad, la formación de directivos y la incorporación de capital humano.
El segundo eje de acción se centra en la innovación, un eje que va a permitir orientar los recursos presupuestarios del Consell hacia el desarrollo tecnológico y la innovación y reforzar la capacidad de nuestras empresas para captar recursos nacionales y europeos en convocatorias competitivas de I+D+i.
La diversificación industrial constituye el tercer eje de la estrategia, orientada al fomento del emprendedurismo innovador y la creación de empresas de base tecnológica, especialmente en áreas de importancia estratégica para la Comunitat.
El cuarto eje sobre el que centra su acción la Estrategia de Política Industrial es el crecimiento empresarial que conlleva medidas destinadas a apoyar políticas activas de crecimiento del tamaño de las empresas valencianas y el desarrollo de grupos empresariales tractores.
También cabe destacar la internacionalización que va a permitir fomentar la creación de multinacionales valencianas, impulsar el liderazgo internacional de nuestros sectores y reforzar la imagen de la Comunitat como un territorio con proyección internacional.
Por último, las apuestas estratégicas supondrán una mejora de la eficacia y eficiencia del Sistema Regional de Innovación, potenciar la Red de Institutos Tecnológicos y apostar por tecnologías de futuro como la Biotecnología y la Nanotecnología contando con ello con las Universidades.