Los abogados valencianos podrán formarse contra la delincuencia económica y la corrupción
Bravo propone a los abogados valencianos la oferta formativa de la Cátedra DeBlanc contra la delincuencia económica y la corrupción
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha ofrecido a los abogados y abogadas valencianos las capacidades formativas de la Cátedra DeBlanc, especializada en el estudio del blanqueo de capitales y la delincuencia económica y financiera.
La titular de Justicia del Consell ha realizado este ofrecimiento durante la inauguración de las Jornadas Técnicas que el Colegio de Abogados de Valencia ha organizado con motivo del 260 aniversario de esta institución profesional.
Bravo ha destacado que es "inspirador" que el interés por la formación de los letrados ya expresada por el fundador del Colegio -el jurisconsulto valenciano José Berní y Catalá- en 1759 "sea un legado vivo y no un legajo polvoriento".
Por ese motivo, la consellera ha ofrecido al órgano colegial, los recursos formativos de la Cátedra DeBlanc puesta en marcha por la Conselleria para el estudio, prevención y lucha contra la delincuencia económica y financiera y, muy especialmente, contra la corrupción.
Además de la asistencia a jueces y fiscales en estos asuntos mediante el uso de las más modernas tecnologías, sobre todo el llamado Big Data, la Cátedra cuenta con expertos en esta materia y que están a disposición de los abogados "para colaborar en cuantas acciones formativas sean oportunas dentro del amplio campo de colaboración que el Consell y los colegios profesionales cultivan juntos desde hace tiempo".
En este sentido, la consellera de Justicia ha recordado que los abogados y abogadas "como sujetos obligados a la prevención del blanqueo", tienen "un papel esencial en esta tarea colectiva de luchar contra los estragos que, para toda la sociedad, supone esta práctica que daña el tejido económico y productivo y que puede ser, además, causa o consecuencia de otros tipos delictivos como la tráfico de drogas, la trata de personas o el terrorismo".
Por otra parte, la consellera ha asegurado que los letrados y letradas de la Comunitat Valenciana "saben que tienen en la Conselleria de Justicia a una aliada".
Por eso, ha recordado que, durante la pasada legislatura, "se duplicó la partida destinada al Turno de Oficio que pasó de los 23 millones de euros que se destinaban en 2015 a los 45 millones de este 2019 y, para el año que viene, aumentamos esta dotación en un 2,67 por ciento, hasta llegar a los 46,2 millones de euros para el Turno de Oficio de Abogados y Procuradores".
Gabriela Bravo ha recalcado que con esta apuesta presupuestaria se consolida un modelo de Justicia Gratuita "entendida como un servicio público esencial prestado por profesionales que serán los mejor retribuidos de todas las comunidades autónomas, incluidas aquellas en las que esta competencia sigue estando en manos del Ministerio de Justicia", ha señalado.