Bravo: "Es necesaria una ley integral contra la explotación sexual que persiga a clientes y proxenetas y proteja a las mujeres prostituidas"
La consellera de Justicia denuncia que cada día entran en los juzgados de violencia contra la mujer 86 asuntos, se dictan 13 órdenes de medidas cautelares y se interpone una denuncia contra un presunto maltratador
Destaca que la formación es "una de las mejores herramientas con las que se cuenta para erradicar el terrorismo machista"
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha insistido en la necesidad de "una ley integral contra la explotación sexual que persiga a los clientes, castigue a los proxenetas y proteja a las mujeres prostituidas", considerándolas como víctimas de violencia de género tal y como establece el Convenio de Estambul ratificado por España en 2014 y cuyos preceptos han sido adaptados por la Generalitat a su normativa autonómica.
Así lo ha reclamado la consellera este lunes en su discurso de apertura del Curso Especializado en Violencia de Género para profesionales de la atención a las víctimas del delito organizado por la Universitat de València y al que se han matriculado más de 400 personas.
En este sentido, Bravo ha insistido en que la formación especializada "es una de las mejores herramientas con las que contamos para erradicar el terrorismo machista y por eso este curso es tan pertinente como necesario".
En su intervención, Bravo ha recordado que la violencia contra las mujeres "es uno de los principales problemas que arrastra nuestra sociedad". En este sentido, la consellera ha explicado que "solo hoy, habrán entrado 86 asuntos en los juzgados de Violencia contra la Mujer de la Comunitat Valencian y 25 serán las mujeres que, siendo víctimas de violencia de género o violencia doméstica, habrán sido atendidas en alguna de las 29 oficinas de la Red de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Generalitat.
Además, Gabriela Bravo ha asegurado que los juzgados valencianos habrán emitido hoy 13 órdenes de medidas cautelares o de protección para las mujeres denunciantes y se habrá presentado una denuncia contra un presunto maltratador en la Comisaría Especializada en Violencia de Género de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
"Estos números -según la consellera- son estremecedores, pero lo son todavía más cuando pensamos que solo representan una pequeña parte de la violencia que sufren las mujeres, pues recordemos que solo un 20% de víctimas denuncian a sus agresores", ha dicho.
Entre las muchas formas de la violencia de género, la consellera ha querido llamar la atención sobre la explotación sexual y la prostitución que afecta a las cerca de 100.000 mujeres que la ejercen y que, según ha denunciado "mueve 3.700 millones de euros anuales, es decir, 10 millones de euros al día que pagan sus 15 millones de clientes".
Bravo ha asegurado que se calcula que el 80% de estas mujeres son forzadas a prostituirse y por ello, preocupan "las voces que abogan por la regulación de la prostitución abanderando un hipotético derecho de las mujeres a vender su cuerpo" porque "si aceptamos esa premisa, aceptamos que haya hombres que tienen el derecho a comprarlo".
Por todo ello, a la espera de una necesaria ley para abolir la prostitución, la Conselleria de Justicia "va a convocar un foro de estudio y análisis para realizar una radiografía del fenómeno de la prostitución y proponer medidas para la erradicación de este tipo de violencia sexual".
Este foro estará compuesto por personas expertas e instituciones de referencia para "elaborar una propuesta valenciana para abolir esta forma de esclavitud vigente en el siglo XXI tal y como merece una sociedad moderna y decente como la valenciana", ha señalado.