elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo destaca que la Comunitat es la que más empleo público reserva a personas con diversidad funcional

Bravo destaca que la Comunitat es la que más empleo público reserva a personas con diversidad funcional
  • La consellera recoge el premio 'Solidarios de la ONCE', que reconoce "su esfuerzo en hacer posible que las personas con discapacidad puedan ejercitar sus derechos fundamentales en igualdad"

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado este jueves que, gracias a la nueva Ley de la Función Pública, la Valenciana es la autonomía "que más oportunidades de empleo público ofrece a las personas con diversidad funcional", ya que la norma aumenta del 7% de plazas que marca la legislación estatal al 10%.

Bravo se ha expresado así al recoger el XI Premio 'Solidarios Comunitat Valenciana' de la ONCE, que esta organización ha otorgado a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública "por su esfuerzo en hacer posible que las personas con discapacidad puedan ejercitar sus derechos fundamentales en igualdad con el resto de la ciudadanía", según el acta del jurado que también ha reconocido la labor por la integración de Cruz Roja Comunidad Valenciana, À Punt Mèdia, los profesionales de la Sanidad de la Comunitat Valenciana y Dacsa Group.

Durante la entrega de premios, que se ha celebrado en el Palau de Congresos de Valencia, Bravo ha destacado que la acción de la Administración "debe ser igual para todos y todas, sin que importen sus circunstancias económicas, su lugar de residencia o sus condiciones físicas, sensoriales o cognitivas".

Por ese motivo, este principio "se debe extender tanto a los servicios que presta, como a las posibilidades profesionales que oferta. Y en uno y otro aspecto la Generalitat quiere estar a la vanguardia en integración".

Así, la consellera ha destacado que de las 6.943 plazas de empleo público que se han ofertado desde 2017 hasta ahora, 486 se reservaron para personas con diversidad funcional, lo que supone un 7% del total. Este porcentaje es el que marca la legislación estatal y que "vamos a superar pues con la nueva ley de la Función Pública se amplía hasta el 10%".

La consellera ha destacado también la labor para derribar "barreras visibles e invisibles" en el ámbito judicial. Para las visibles se recurrió a las asociaciones y colectivos que ayudaron a "diagnosticar el nivel de accesibilidad de los juzgados de la Comunitat y cuyas recomendaciones se incorporaron al Plan de Infraestructuras Judiciales".

Por otro lado, respecto a las barreras invisibles, se creó el Foro Justicia y Discapacidad que ha servido "para construir un modelo valenciano de justicia accesible e inclusiva" en el que se han gestado iniciativas como el derecho a la Justicia y la Mediación Gratuita para personas con discapacidad, la creación de protocolos específicos para su asistencia como víctimas del delito, el proyecto de sentencias de lectura fácil o la creación de la figura del facilitador en los tribunales.

"La tarea de la integración plena no estará nunca concluida porque, conforme la sociedad se hace más compleja, los retos para las personas con diversidad también se acentúan. Por ello, reconocimientos como son siempre un acicate para seguir trabajando por la igualdad y la solidaridad", ha concluido Gabriela Bravo.

Subir