POLÍTICA

Els bous al carrer responden a las declaraciones antitaurinas del nuevo ministro de Cultura: "No vamos a consentir ninguna prohibición"

ROSA PIQUER - 21/11/2023

Desde la Federació de Penyes de Bous al Carrer aseguran que no están preocupados por una posible prohibición de los festejos taurinos aunque apuntan que tomarán medidas si se dieran pasos en este sentido desde el Gobierno de España

El nuevo ministro de Cultura, el catalán Ernest Urtasun, tiene prácticamente sobre la mesa varias reuniones para tratar la tauromaquia. El responsable nacional de Cultura ha realizado varias declaraciones en contra de la tauromaquia. En una de ellas afirmaba “la tauromaquia no debe ser nunca considerada cultura” y afirma que “los toros no merecen ser legales” porque “son una actividad injusta, sádica y despreciable”.

Uno de los primeros en anunciar una petición de reunión con Urtasun es Vitorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, quien confía en que Urtasun “defenderá a todo el patrimonio cultural por encima de sus gustos” porque “los ministros pasan, pero la tauromaquia queda”.

Poco han tardado desde PACMA en hacer lo mismo, solicitar una reunión con el nuevo ministro -de la cuota de Sumar en el Gobierno- pero, en esta ocasión, para algo totalmente distinto: “abordar la derogación de la ley que blinda la tauromaquia en España”.

Ante esta situación, desde elperiodic.com nos hemos puesto en contacto con la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana para conocer las primeras impresiones ante el intento de PACMA de derogar la tauromaquia en España, que tendría efectos en la Comunitat Valenciana, región que realiza el 50% de los festejos taurinos que se celebran en todo el país.

Germán Zaragozá ha señalado que las competencias sobre los festejos taurinos están delegadas en las comunidades autónomas y asegura que “no estamos ni estaremos en el camino de la prohibición”. Así, el presidente de la Federación se muestra confiado en este escenario porque “hay muchos pueblos valencianos gobernados por el PSOE donde hacen toros”, como Albuixech, Paiporta, Moncada, Mislata, Vila-real, la Vall d’Uixó o l’Alcora.

Sobre el nombramiento del nuevo ministro de Cultura, Zaragozá si que considera que se trata de “una llamada de atención por parte del PSOE” porque mientras en la Comunitat Valenciana el conseller de Cultura es un torero -Vicente Barrera-, “el ministro es antitaurino declarado y luchador”.

Sin embargo, el presidente de la federación valenciana de bous al carrer considera que “la polarización de la fiesta no es bueno para la tauromaquia porque no es de ningún partido político, sino que es del pueblo”.

Están preparados para tomar medidas

Pese a que Zaragozá no está preocupado por una posible prohibición de los bous al carrer, de darse algún paso desde el Gobierno de España, “no vamos a consentir ninguna prohibición de modalidad ni en su totalidad”. “Estamos preparados para lo que haga falta si se modifica el reglamento sin contar con el sentir de la Comunitat Valenciana donde se celebran el 50% de los festejos a nivel nacional”.

Asimismo, Zaragozá apela a que el PSOE “tenga sentido de Estado” y que no se plantee ninguna prohibición para la tauromaquia.