Los bous al carrer dan la batalla ante la nueva imposición de los veterinarios: “Hay intereses económicos detrás”
Convocan a todas las peñas y organizadores taurinos a una reunión de urgencia la próxima semana para defender estos festejos populares
Nuevo órdago de los veterinarios als bous al carrer. Este llega solo dos meses después de que el pleno del Consell aprobara la moratoria, de uno a tres años, para la emisión de los certificados sanitarios -o guías- de traslado en los toros de corro durante los festejos taurinos de la Comunitat Valenciana.
Con esta moratoria, el gobierno valenciano hacía decaer, provisionalmente, la medida que implantó el Botànic que exigía la presencia de un veterinario habilitado en cada espectáculo taurino para firmar la guía para el traslado de vuelta de las reses a la ganadería.
Ahora, los organizadores de los festejos taurinos de la Comunitat Valenciana se están encontrando con una nueva zancadilla: los veterinarios se niegan a firmar las guías de los toros cerriles a los mataderos durante el fin de semana porque las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAPA) están cerradas. Por ello, las entidades taurinas valencianas han convocado a los organizadores taurinos a una reunión con carácter de urgencia para explicarles la imposición del veterinario en els bous al carrer.
El presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Germán Zaragozá, asegura que esta exigencia de los veterinarios va en contra del bienestar animal porque los toros no pueden estar todo el fin de semana en un municipio que, probablemente no tiene las instalaciones adecuadas y considera que detrás de este órdago de los veterinarios hay “intereses económicos”.
Según explica Zaragozá, la OCAPA de la Vall d'Uixó es “la pionera en no firmar las guías” y tras ella se están posicionando el resto de oficinas comarcales de la Comunitat Valenciana. Y es que las OCAPA consideran que “no es lógico que no haya un veterinario”. De hecho, señala que “desde la OCAPA de la Vall d'Uixó llevan años forzando que los ayuntamientos paguen los veterinarios”.
“Los bous al carrer no son un negocio, se mantiene por el esfuerzo de las peñas y asociaciones”, asegura Zaragozá, quien señala que la lucha de los veterinarios tienen “intereses económicos detrás”.
De hecho, en algunos municipios que ya se han encontrado con este problema, la firma de la guía de cada veterinario para llevar a cada toro cerril al matadero cuesta alrededor de 200 euros, una cantidad que deberán asumir los ayuntamientos o los organizadores de los festejos taurinos”. Cabe recordar que en la Comunitat Valenciana se organizan más de 8.000 festejos de bous al carrer.
Las guías solo pueden firmarse cuando el animal ha llegado a la población donde se exhibirá. Hasta ahora con una declaración jurada del alcalde o responsable taurino era suficiente para que la OCAPA firmara la guía del animal para ser llevado al matadero. Sin embargo, ahora ya no porque “tienen la intención de que entre el veterinario”.
Convocatoria de reunión urgente
Zaragozá ha explicado que el pasado 16 de mayo solicitaron una reunión a las consellerias de Justicia e Interior, Agricultura y Sanidad, de la que no han obtenido respuesta. Y ahora, para el 21 de junio a las 20:00 horas han convocado una reunión urgente para todas las peñas taurinas de la Comunitat Valenciana para explicarles esta imposición de los veterinarios.
Será en el Consell Agrari de Sagunto y está organizada por la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.