POLÍTICA

El Botànic II no será oficial hasta después de las elecciones municipales

LUCÍA GÓMEZ - 03/05/2019

Las negociaciones para conformar el Gobierno comenzarán cuando se constituyan Les Corts el día 16 de este mes

Las negociaciones entre PSPV, Compromís y Podemos para reeditar el Pacte del Botànic continúan en periodo de “gestación” casi una semana después de conocerse los resultados electorales. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, antes de asistir a la entrega de los premios que organiza el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El dirigente del Consell ha confirmado que el diálogo entre los socios del Botànic no comenzará hasta la semana que viene, cuando todos los actores implicados analicen con detenimiento la trayectoria de la última legislatura y busquen las “mejores fórmulas para esta nueva etapa”. Lo que deseo, ha declarado Puig, “es que haya buenas condiciones para desarrollar un nuevo acuerdo”.

Pero estas condiciones no parecen ser las mismas para el PSPV que para los nacionalistas. Y es que aunque todavía no han comenzado las negociaciones, los debates quién ocupará los sillones de las consellerias ha originado las primeras tensiones y divisiones entre los socios. La intención de los socialistas es disminuir el poder de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y dirigir más consellerias que Compromís, ya que no creen que los nacionalistas se encuentren en las mismas condiciones de exigir puestos que hace cuatro años, cuando los separaba de la primera fuerza 50.000 votos.

Compromís por su parte, albergaba la esperanza de hacerse con las carteras de Hacienda y Economía, conscientes de que quien las dirige es en realidad quien gobierna. Pero las pretensiones de la coalición nacionalista se disipan cada vez más, pues los del PSPV –que en esta ocasión han ganado a Compromís por más de 198.000 votos-, no están por la labor de ceder las dos consellerias con más peso.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha afirmado esta mañana que todavía es “muy pronto” para hablar de “cambios profundos en el Consell”. De momento, destaca, el día 16 de este mes se constituirán Les Corts y a partir de ese momento “se verá cómo se irá conformando el Gobierno”. Aún con todo,  Puig ha manifestado que el acuerdo final no será hasta pasadas las elecciones municipales, ya que actualmente “estamos en periodo electoral” y eso, dice, “condiciona en cierta medida el acuerdo”.

En este sentido, el líder socialista se ha mostrado optimista de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, convencido de que el objetivo es “consolidar el cambio que se produjo en 2015”. Puig, orgulloso de que a día de hoy la mayoría de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana están gobernados por “fuerzas progresistas”, ha destacado que desde la Generalitat están dispuestos a continuar con la alianza entre el Gobierno valenciano y los ayuntamientos. “Hemos hecho una política muy adosada a los municipios. Ahora que continuar pero siempre mejorando y profundizando en los cambios”, ha subrayado.

QUERELLAS DE À PUNT

El presidente de la Generalitat también se ha manifestado sobre la gestión de À Punt después de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna haya citado a declarar como querellados a la directora general de À Punt, Empar Marco, y al presidente del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Empar Marco. La querella admitida a trámite la interpuso el grupo popular por la presunta contratación irregular en À Punt de la empresa de un exconcejal del PSPV-PSOE.

En este sentido, el dirigente del Consell se ha mostrado convencido de À Punt se ha gestionado “adecuadamente”, por lo que ha asegurado no sentirse preocupado: “Tengo confianza en que se han hecho las cosas bien”, ha declarado. Sin embargo, ha querido recordar que actualmente la querella se encuentra en un periodo “absolutamente inicial” y ha reiterado su confianza en que se “aclare definitivamente cuando se tome declaración”.

MÁS FOTOS