POLÍTICA

El Botànic II, en marcha tras la entrega de carteras a los consellers

LUCÍA GÓMEZ - 18/06/2019

El Gobierno valenciano cuenta con cinco nuevos nombres: Martínez Dalmau, Arcadi España, Mireia Mollà, Rosa Pérez Garijo y Carolina Pascual

Después de que Ximo Puig tomara posesión por segunda vez como presidente de la Generalitat, tan solo quedaban dos actos para que la legislatura comenzara a rodar: el nombramiento de los consellers que formarán parte del Botànic II y el simbólico traspaso de carteras.

Ambas ceremonias tuvieron lugar ayer durante todo el día, después de conocerse el nombre de los dirigentes. Así, la jornada ya comenzó a las 10.30 con la toma de posesión del nuevo Consell en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat. Una vez nombrado el equipo que acompañará a Puig esta legislatura, a lo largo del día se produjo el traspaso de carteras en las respectivas consellerias.

La primera en renovar sus cargos fue Mónica Oltra, que repite como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Oltra revalidó sus funciones con un discurso emotivo, dirigido a los valencianos, en el que puso en valor las políticas de estos últimos cuatro años. En concreto, recordó dos momentos: la llegada del buque Aquarius a Valencia con inmigrantes refugiados, y la creación del Pacto valenciano contra la Violencia de Género y Machista. Así, Oltra  aseguró que vuelve a la vicepresidencia y a la Conselleria con “la misma ilusión, fuerza y ganas que hace cuatro años”, consciente de la importancia de todo lo llevado a cabo, pero “sobre todo”, de “lo que queda por hacer”.  “No entiendo la política si no sirve para que todos los hombres, mujeres, niños y niñas en nuestro país puedan ser felices”, subrayó.

El siguiente traspaso de cartera se produjo en la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que volverá a estar dirigida por el socialista Vicent Soler. Sin duda, la de Hacienda es una de las consellerias más relevantes, teniendo en cuenta que todos los partidos consideran urgente la reforma de la financiación. Así lo puso de manifiesto Soler, que no olvidó que el principal objetivo “continúa siendo la reforma del modelo de financiación autonómica”. Una reforma que ya estaba en la agenda política en 2015, pero que sin embargo no prosperó. “Lo exigiremos desde el primer día”, aseguró el conseller, quien se ha marcado como objetivo lograr el “hito” de acercar a la Comunitat Valenciana a la media española del gasto per cápita.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, también renovó su cargo ayer después de un año al frente de la Conselleria, que vuelve a recaer en el PSPV. Barceló fue nombrada por Puig en 2018, después de que la anterior dirigente de Sanidad, Carmen Montón, fuera llamada al Ministerio. Barceló, que ahora ocupará el cargo durante una legislatura completa, aseguró ayer que trabajar por la “salud y el bienestar” es uno de los “mayores honores y retos que he tenido”. En este sentido, la consellera valoró el sistema de salud actual, “una herramienta decisiva para la cohesión social y un motor para la igualdad”. Asimismo, Barceló se comprometió a mantener un diálogo “abierto y constructivo” con los colegios profesionales, las asociaciones de pacientes y los centros de investigación.

Entre los consellers que continúan esta legislatura se encuentra también la titular socialista de Justicia, Gabriela Bravo, que ayer también procedió al traspaso de cartera tras tomar posesión. De este modo, anunció que la prioridad será acabar con el terrorismo machista, por lo que su departamento “se dejará la piel” para lograrlo. “Vamos a poner todos los medios y todos los recursos de esta Conselleria, en el ámbito de sus competencias, para luchar contra la violencia de género", indicó, consciente de que lo realizado estos cuatro años ha sido “necesario pero insuficiente”.

Otra de las piedras angulares del Gobierno valenciano es la Conselleria de Economía, que cumpliendo con lo previsto, volverá a ocupar Rafael Climent, por lo que el departamento estará otra vez en manos de Compromís. Durante el traspaso de cartera, el titular de Economía agradeció la confianza en él y anunció que trabajará “con humildad y una sonrisa”. Para Climent, el principal objetivo de esta legislatura debe ser cambiar el modelo económico y productivo “desde la transversalidad”. “Apostamos por una economía humana que mejore la vida de la gente”, subrayó.

Compromís también liderará cuatro años más la Conselleria de Educación, al frente de la cual  volverá a situarse Vicent Marzà. En la entrega de la cartera tras ser nombrado conseller, Marzà hizo hincapié en la necesidad de gobernar otros cuatro años más para “consolidar el cambio de modelo educativo y cultural que iniciamos en 2015”. Y recordó: “No comenzamos de cero, hemos construido cimientos sólidos”.

NUEVOS CONSELLERS

Además de los consellers que repiten en el cargo, Puig nombró ayer a cinco nuevos titulares que también formarán parte del Gobierno valenciano los próximos cuatro años.

Rubén Martínez Dalmau

Después de días de tensas negociaciones entre los tres socios del Consell, finalmente PSPV y Compromís cumplieron con la exigencia del líder de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau de ostentar una vicepresidencia. Así, no solo la formación morada ha entrado en el Consell, sino que además Dalmau ha sido nombrado vicepresidente segundo y conseller de Vivienda –que ya no formará parte de la Conselleria de Obras Públicas- y Arquitectura Bioclimática. Al recibir la cartera de manos de Oltra, Dalmau señaló la necesidad de “acabar con la pobreza energética y ofrecer soluciones al problema social de la vivienda”, y se comprometió a realizar una transición verde para lograr un “futuro sostenible”.

Arcadi España

El socialista Arcadi España relevó ayer a María José Salvador como consellera de Obra Públicas y Vertebración del Territorio. Tras recibir la cartera de mano de antecesora, ha incidido en la importancia de exigir inversiones justas para la Comunitat y la agilización del Corredor Mediterráneo, y se ha comprometido a desarrollar una política basada en la “eficiencia, la sostenibilidad y la innovación”. 

Mireia Mollà

La ex diputada de Compromís, Mirea Mollà, recoge ahora el testigo de Elena Cebrián en la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática. Durante el traspaso de la cartera, Mollà comunicó su obligación de afrontar “con valentía” la emergencia climática para avanzar en la “transformación social”. Además, recalcó que una de sus primeras reuniones como consellera será con los agricultores afectados por la plaga de Xylella.

Rosa Pérez Garijo

Rosa Pérez Garijo es la primera consellera de Esquerra Unida, después de que Compromís cediera Transparencia a Unides Podem. “Asumo la tarea con máxima diligencia y respeto”, aseguró después de recibir la cartera del ex conseller, Manuel Alcaraz.

La noticia sobre la emocionante despedida de Alcaraz se puede leer en https://www.elperiodic.com/emocion-lloros-traspaso-transparencia-compromis-unides-podem_627599

Carolina Pascual

La independiente Carolina Pascual es ya la titular de la nueva Conselleria de Innovación, después de haber recogido esta mañana la cartera en Alicante, donde estará la sede del departamento. “Es estos momentos, Alicante asume la capitalidad de la innovación y contribuye a vertebrar el territorio", ha indicado, consciente de que la innovación “no es una alternativa, es una realidad”.