POLÍTICA

Bonig presenta una declaración institucional exigiendo a Sánchez el pago del IVA a la Comunitat

ELPERIODIC.COM - 24/01/2020

"No debemos ni podemos permitir una nueva tomadura de pelo por parte de Sánchez” asegura la popular

La Síndica del Grupo Popular y presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado hoy la presentación de una declaración institucional que llevará al pleno del 5 de febrero “para que Les Corts exijan al Gobierno de España la devolución del IVA que debe a la Comunitat Valenciana”.

Bonig se ha pronunciado así después de que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, haya señalado que el IVA que se debe a las CCAA de 2017 debería haberse solucionado en 2019 y que al no haberse aprobado el proyecto de presupuestos la medida ha decaído y no se ha podido atender. La presidenta del PPCV ha indicado que los valencianos “no podemos ni debemos permitir esta nueva tomadura de pelo” y ha mostrado su confianza en que todos los grupos parlamentarios “estarán de acuerdo con esta iniciativa, en interés directo de los valencianos y en exigencia de algo que nos corresponde”.

Bonig ha recordado que en 2018 el Consell del Botànic comprometió su voto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (en la votación sobre déficit y techo de gasto) a condición de que se devolviera el IVA a la Comunitat Valenciana. “El resultado fue un nuevo engaño del Gobierno de Sánchez y un voto de confianza del Consell que no se debería haber dado porque es notorio que Sánchez nunca cumple con la Comunitat”, ha indicado la presidenta del PPCV. “Sánchez solo invita a la Comunitat Valenciana a recortes”, ha añadido.

Por ello, Bonig ha insistido en la importancia de la unidad para reclamar los 281 millones de euros que se deben a los valencianos. “Puede que para la ministra no sea mucho dinero, pero para la Comunitat Valenciana lo es. Dinero para servicios públicos, dependencia, sanidad, educación”, ha indicado. Asimismo, ha señalado que el Consell “debe alzar la voz” y ha recordado que “continuamente se queja de la falta de dinero, por lo que no puede agachar la cabeza”.