Bonig: “Los mil millones de viajeros de FGV evidencian la decida apuesta del Consell por el transporte público”
La consellera de Infraestructuras ha asistido al acto conmemorativo celebrado en la estación de Colón
La cifra se ha alcanzado en 8.965 días de servicio de las explotaciones ferroviarias de Valencia y Alicante
FGV ha pasado de transportar de 17 millones de viajeros en 1987 a los 72 millones en 2010
Con este acto se ha querido reconocer la labor desarrollada por FGV, a través de sus explotaciones de Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante, en sus cerca de 25 años en servicio, así como la confianza que han depositado en este transporte ferroviario, público y sostenible, los ciudadanos de la Comunitat.
Bonig ha destacado que “los 1000 millones de viajeros de FGV evidencian la decida apuesta por el transporte público por parte del Consell, que desde el año 2003 ha invertido más de 3.000 millones de euros en materia de movilidad en Valencia, Alicante y Castellón”.
La consellera ha explicado que “han sido necesarios 8.965 días de servicio, o lo que es lo mismo, 24 años, 6 meses y 18 días, para alcanzar esta cifra, con una media de 111.544 viajeros transportados al día”.
En estos 25 años, FGV ha pasado de transportar a 17 millones de viajeros en sus inicios en 1987 a 72 millones en 2010. La red ha pasado de tener 209 kilómetros en la fecha de su inauguración a 275 kilómetros en la actualidad, mientras que las estaciones han aumentado de las 106 iniciales a las 193 actuales. El parque móvil de FGV suma hoy 144 unidades entre trenes, metros y tranvías, frente a los 95 trenes iniciales.
Para la máxima responsable de Infraestructuras “Metrovalencia y el TRAM de Alicante son explotaciones de referencia en innovación y accesibilidad que aportan un importante beneficio en materia de sostenibilidad y que en estos cerca de 25 años han permitido evitar 800 millones de viajes en vehículos privados y la emisión de un millón de toneladas de CO2”.
Además, Bonig ha destacado que en nuestra Comunitat “podemos presumir de tener un TRAM cien por cien accesible en Alicante y Castellón, y un metro accesible al 98 por ciento en Valencia”. En ese sentido, ha asegurado que “seguiremos trabajando para mejorar los accesos a nuestra red de transporte público, ya que el Gobierno valenciano apuesta por un sistema vertebrador e igualitario”.
El acto, celebrado en la sala Lametro-José Ramón García Antón de la estación de Colón de Metrovalencia, ha contado con la presencia de una representación de alcaldes de los 50 municipios por los que discurren las líneas ferroviarias de Valencia y Alicante e integrantes del Foro Ciudadano de FGV.
En el acto también han intervenido la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agutí, y el presidente de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) en la Comunitat, Carlos Laguna.
El cliente de Metrovalencia y del TRAM de Alicante
El perfil tipo de los usuarios que utilizan Metrovalencia es una mujer, de nacionalidad española, con una media de edad de 34,7 años, con un nivel de estudios medio (Bachillerato), de clase social también media y que trabaja por cuenta ajena. El motivo principal por el que se viaja es por cuestiones de trabajo con un 49,4 por ciento, seguido por motivos de estudios que ocupa un 22,3 por ciento. Los traslados por ocio (8,3), gestiones (6,2), servicios médicos (4,8), visitas (4,5), y compras (2,5 por ciento) completan las causas que motivan a los viajeros a utilizar el transporte público en la provincia de Valencia.
El 11,5 por ciento de los usuarios que utilizan los servicios de Metrovalencia son extranjeros y más del 50,4 por ciento proceden de la ciudad de Valencia, y ya en menor medida de ciudades del área metropolitana como Torrent, Mislata o Paterna.
Por otra parte, en el TRAM Metropolitano de Alicante, el perfil del viajero es el de una mujer, de nacionalidad española, clase media, unos 39 años y con estudios secundarios. Más de la mitad de los usuarios de FGV en Alicante utiliza el TRAM por motivos lúdicos, es decir turismo, ocio, compras o visitas, frente al 44,8 por ciento que lo hace para ir al trabajo, estudiar, acudir a la consulta del médico o para realizar otras gestiones.
En Alicante, un 19,8 por ciento de los usuarios es extranjero. El 38,6 por ciento de los pasajeros del TRAM vive en Alicante y un 15,7 por ciento lo hace en El Campello. Además, un 9,2 por ciento de los viajeros es de San Juan, un 7,8 de La Vila Joiosa, un 5,6 de Benidorm y un 2,8 de San Vicente del Raspeig.