Bonig exige a Puig que el dinero de la nueva financiación “se destine a servicios públicos básicos y no a enchufar a amigos”
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha exigido al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el dinero que aporte el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas "se destine a mantener los servicios públicos básicos, la sanidad, la educación y las prestaciones sociales, y no a chiringuitos donde enchufar a amigos y compañeros de partido".
Isabel Bonig ha insistido en que "primero está la sanidad, construir colegios para acabar con los barracones y pagar la dependencia, y no crear agencias de colocación de cargos del PSPV o Compromís".
"No se puede ir a Madrid a reclamar -ha continuado- y después utilizar las transferencias que llegan para mantener chiringuitos en los que situar a los tuyos para aplacar las luchas internas de partido en lugar de destinarlo a servicios públicos esenciales para los ciudadanos. Y el PPCV va a estar muy vigilante en esta cuestión".
Bonig se ha referido así a la Conferencia de Presidentes y ha calificado como "una excelente noticia que se reúnan todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España para tratar cuestiones de calado como la financiación o el pacto educativo".
En este sentido, ha destacado que el PPCV, tal y como ha trasladado a la dirección nacional del PP en una enmienda que llevara al Congreso Nacional, pedirá al Gobierno central que la revisión del modelo de financiación garantice el principio de igualdad en el acceso de todos los españoles a los mismos servicios.
La dirigente popular ha lamentado la ausencia de Cataluña y del País Vasco: "Los ciudadanos nos han lanzado un mensaje claro de que debemos dialogar y tener voluntad de consenso, y no utilizar la confrontación como arma política".
FITUR 2017
La presidenta del PPCV ha realizado estas declaraciones durante su visita al pabellón de la Comunitat Valenciana en FITUR, donde ha subrayado que "hablar de turismo es hablar de la Comunitat Valenciana" y ha recordado que este sector "representa el 14% de nuestro PIB, más de 200.000 puestos de trabajo".
Bonig considera que la política en materia turística debe ir encaminada a la formación, especialmente hacia la formación profesional dual que es fundamental para atender el sector turístico, y por ello "reclamamos al President Puig un acuerdo educativo para avanzar en este ámbito, porque en este momento el conseller Vicent Marzà y su equipo tienen bloqueada la formación profesional dual".
A su juicio, también de debe fomentar la colaboración público-privada, incentivar inversiones para la renovación de infraestructuras hoteleras y servicios.
Asimismo, se ha opuesto con contundencia a la imposición de una tasa turística, tal y como han planteado algunos cargos del Consell: "No vamos a aceptar la tasa turística. Sabemos que Podemos está presionando a PSPV y Compromís para implantarla en la Comunitat Valenciana pero entendemos que no es momento de gravar al sector sino de dar facilidades a la iniciativa empresarial para que el sector siga creciendo y generando empleo".
Finalmente, Isabel Bonig ha recalcado que FITUR es un espacio "donde poner en valor la oferta turística de la Comunitat y a los profesionales del sector y para hablar bien de nuestra tierra".