elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig clausura el amplio proceso de Participación Pública de la Ley Urbanística con una jornada de expertos

Bonig clausura el amplio proceso de Participación Pública de la Ley Urbanística con una jornada de expertos
  • Tras un periodo de consultas de más de dos meses en los que han participado todos los agentes sociales

  • El texto legal ha sido consultado por más de 200 colectivos y se ha invitado a participar a los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, y a las diputaciones

  • Entre los temas más debatidos, la aprobación definitiva de los planes generales por los municipios y la creación de una Agencia de Disciplina Urbanística

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha concluido el amplio proceso de Participación Pública del Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, que se ha desarrollado a lo largo de más de dos meses, y que hoy culmina con una jornada de expertos celebrada en el despacho Broseta Abogados, entre los que participan especialistas como Alejandro Escribano o Fernando Raya.

Según ha asegurado Bonig, “dada su dimensión, este texto legal ha sido consultado por más de 200 colectivos, entre universidades, colegios profesionales, grupos conservacionistas, asociaciones empresariales, grupos políticos o sindicatos, entre otros y, además abierta la participación a los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a las diputaciones”.

También dentro del proceso de Participación Pública, se han realizado hasta la fecha un total de 35 jornadas específicas para los grupos concretos que lo han solicitado, así como otras de carácter interno dirigidas a la propia administración para la formación de funcionarios.

“El objetivo es, además de dar a conocer las principales líneas de esta nueva legislación, recoger todas las propuestas, sugerencias y conclusiones que se desprenden de las jornadas para incorporarlas a la redacción final del Anteproyecto”, ha añadido la consellera.

Los temas más debatidos
Según ha informado la consellera, uno de los temas que más se ha debatido en estas jornadas ha sido “la conveniencia de la aprobación definitiva de los planes generales por los municipios, que propone la nueva ley, y que recoge que la intervención autonómica se canalice a lo largo de todo el proceso de elaboración de planes con relevancia ambiental significativa, a través del Órgano Ambiental y Territorial de la propia Conselleria”.

Otro de los temas que más se ha debatido en estos foros ha sido el criterio que incluye la ley para favorecer los procesos de rehabilitación de la edificación, renovación urbana y de mejora de la calidad de la ciudad, limitando los grandes crecimientos que ocupen nuevas áreas del territorio. “Se trata de un nuevo modelo urbanístico que se ajusta a la realidad socioeconómica actual y a los criterios en los que se basa la futura directiva sobre ocupación de suelo de la Unión Europea”, ha asegurado Bonig.

Por último, la consellera ha señalado que también han despertado gran interés en las diferentes reuniones la oportunidad de crear una Agencia de Disciplina Urbanística, como un órgano independiente, con la finalidad de solucionar los temas de viviendas ilegales que afectan a los municipios; y la supresión de las clases de suelo y su sustitución por un sistema de zonificación del territorio en el que cada una de las zonas se analice de manera conjunta para todo el municipio.

Una Ley de trascendencia para la actividad urbanística
Por otra parte, la consellera Bonig ha explicado que la nueva legislación urbanística tendrá una importante trascendencia para la actividad urbanística y la ordenación del territorio, ya que reduce casi en un 80% el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana, y pasa de unos 1.200 artículos a 267.

“La reforma legislativa impulsada por el Consell pretende, en un contexto de crisis como el actual, agilizar y simplificar la actividad urbanística en un marco legislativo claro, seguro y sostenible, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio”, ha asegurado.

Además, la ley refunde 5 leyes y deroga: la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No urbanizable, la Ley Urbanística Valenciana, la Ley Reguladora de los Campos de Golf y la Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actividades Territoriales Estratégicas.

Unas medidas “que reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 ó 5 años actuales, a poco más de un año, y permitirá una interlocución única y accesible para el inversor, promotor, Ayuntamiento, o particulares”.

Subir