Bonig: El Anteproyecto de la nueva ley urbanística está abierto a las aportaciones de todos los sectores implicados”
La consellera ha presentado el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje ante arquitectos y profesionales del sector
El texto legal ha sido remitido a mas de 200 asociaciones y colegios profesionales
La simplificación normativa reduce casi en un 80% el número de disposiciones normativas y pasa de 1.200 artículos a 273
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha ofrecido unas palabras de bienvenida a los asistentes al Curso de debate sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana.
Este curso, en el que participan profesionales del sector convocados por el Colegio de Arquitectos, se enmarca dentro del proceso del Plan de Participación y Consulta Pública, en el que está inmerso este Anteproyecto de Ley.
En este sentido, la consellera ha señalado que el Anteproyecto es un texto abierto a las aportaciones de todos los sectores implicados. “Hemos enviado el Anteproyecto a más de 200 asociaciones y colegios profesionales y, en estos momentos, estamos recibiendo alegaciones que se estudiarán y se valorarán para mejorar el texto legal”, ha añadido.
Entre las principales novedades que presenta el texto legislativo, Bonig ha destacado que la nueva Ley refunde cinco leyes, lo que supone una simplificación normativa muy importante que reduce casi en un 80% el número de disposiciones normativas y pasa de 1.200 artículos a 273.
“Después de la época de desarrollo urbanístico que hemos vivido, es el momento de estudiar, retocar y modificar las normas para aumentar las garantías y la seguridad jurídica, y simplificar unos procesos burocráticos que, en ocasiones, han generado que los plazos para aprobar un Plan General se alarguen durante varias legislaturas”, ha asegurado Bonig.
Dentro de este proceso de participación para dar a conocer la el Anteproyecto, la consellera ha recordado que el texto se ha dado conocer a los responsables de la Comisión Europea y ha destacado que “ha sido recibido con mucha satisfacción, después de que el urbanismo valenciano haya sido, durante muchos años, objeto de descrédito”.
Además, la consellera de Infraestructuras se ha referido al carácter pionero de esta Ley, que es la primera en España, en adaptarse a la Directiva Europea de Evaluación Ambiental Estratégica, y sigue la línea que marca la Unión Europea en materia de urbanismo que considera que, puesto que los programas de desarrollo tienen una incidencia significativa en el medio ambiente y en el territorio, las tramitaciones de los planes no puede ir por separado de la legislación ambiental.
Por ese motivo, el principal objetivo de esta Ley es unificar los trámites ambientales, territoriales y urbanísticos a través de la Directiva Europea de Evaluación Ambiental Estratégica, de manera que se incorporen, desde la fase más temprana del proceso, los criterios de desarrollo sostenible y de la estrategia sobre medio ambiente urbano que marca la UE en los planes urbanísticos y territoriales.