Boluda prevé un futuro “esperanzador” en Valencia si se contiene el “desmesurado” gasto público
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios lamenta el actual clima de crispación política que impide a los gobernantes hacer su trabajo y pide llegar a acuerdos
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, se muestra optimista con respecto a las previsiones económicas de la Comunitat Valenciana en 2023. Boluda considera que si se logra contener el gasto público, “el endeudamiento es brutal en Valencia”, a la Comunitat le espera un “magnífico” futuro: “Hay que controlar la deuda que es desmesurada pero se está generando más empleo que en la media española y creo que el futuro es esperanzador”.
Este martes se ha celebrado un nuevo desayuno de Nueva Economía Fórum Tribuna Mediterránea en Valencia en el que Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Emprearios y de Grupo Boluda ha sido el invitado especial. Presentado por Juan Roig, presidente de Mercadona, Boluda ha repasado los temas principales de actualidad ante un nutrido grupo de empresarios y representantes políticos entre los que estaba el presidente del PPCV, Carlos Mazón, o la Delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé entre otros.
Vicente Boluda, presidente de AVE, lamenta la crispación política actual y pide a los partidos que gobiernen llegando a acuerdos, denuncia también que se está dando una imagen muy negativa de los empresarios que no se corresponde con la realidad y espera que el 2023 sea un año esperanzador para la economía valenciana.
Entre los temas más destacados, Vicente Boluda ha lamentado que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, haya llamado al presidente de Mercadona, Juan Roig, “capitalista despiadado” y acusarlo de “estar haciéndose de oro” a costa de la crisis económica. El presidente del Grupo Boluda ha sido claro: “O todos somos capitalistas despiadados o no somos ninguno”.
Minutos antes, el propio presidente de Mercadona, respondía indirectamente a estas acusaciones defendiendo la labor del empresariado: “Somos los que junto a los directivos generamos riqueza y bienestar. Si después a quienes les toca gestionarla lo saben hacer pues hay riqueza para todos; y sino, pues hay enfrentamientos”.
El presidente de AVE, en su discurso, manifestaba su preocupación por “el clima de permanente crispación” que se da en la vida político-institucional y pedía que se rebaje el tono: “La política es el arte de llegar a acuerdos y sirve para solucionar la vida de los ciudadanos. […] Pensar diferente, con lealtad y cumpliendo con la legalidad vigente, es la base de nuestro avance”.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno intervenga los precios de los alimentos ante su brutal subida, Boluda no lo ve adecuado ya que eso acabaría con los empresarios: “Cualquier mediad que sea para proteger a todos aquellos ciudadanos que no pueden acceder a cosas me parece estupendo. Pero de ahí a machacar a los empresarios me parece que es una barbaridad, hay que frenarse un poco”, pide el presidente de AVE.
Elecciones
En cuanto al futuro político y a las próximas elecciones, Boluda considera que los partidos han de hacer “un proyecto ilusionante para el ciudadano” y espera que pueda seguir gobernando uno de los dos partidos que representan el bipartidismo, sin que tengan que depender de “partiditos que solo generan conflicto para hacerse necesario”.
“Me da igual que sea uno u otro [con clara alusión a PP y PSOE] son muy distintos cuando gobiernan con una idea tranquila pero que no necesiten ningún partido pequeñito que les haga hacer todas las chorradas que hacen”.