El vecindario de Bocairent prioriza las mejoras en la iluminación y la residencia de la tercera edad
Las tres propuestas más votadas en la primera edición de los presupuestos participativos son la instalación de farolas en la “ruta del colesterol” y el aumento de personal y actividades en el Centro Sagrado Corazón de Jesús
La primera edición de DecidimXBocairent disponía de veinticinco proyectos finalistas que el vecindario mayor de dieciséis años pudo votar entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre. El resultado de este proceso, en el cual participó un 14,58% de las personas con derecho a voto, fue la priorización de tres proyectos.
El primero es la iluminación de la conocida como “ruta del colesterol”, que recibió 186 votos. Esta actuación incluye la colocación de farolas de autoconsumo para facilitar el paseo y la práctica deportiva. En atención a la limitación económica que marcaban las bases de la convocatoria, se trata de una primera fase con veinte luces y una extensión de un kilómetro aproximadamente.
El segundo proyecto ganador, con 176 votos, ha sido la incorporación de uno/a auxiliar a la residencia Sagrado Corazón de Jesús. Así, se contratará para un año uno/a profesional más a la plantilla de la residencia con el fin de aumentar la atención a las personas mayores que viven en el centro.
Igualmente, el tercer proyecto elegido, con 121 votos, hace referencia a la residencia de la tercera edad. En este caso, se trata de ampliar la oferta de propuestas con actividades y aparatos. El objetivo es diversificar la estimulación de las personas residentes y favorecer su bienestar.
Sergio Gandía, concejal de Transparencia, Comunicación y Participación, destaca la importancia de haber impulsado la primera edición de los presupuestos participativos: “Pensamos que DecidimXBocairent ha venido para quedarse, porque es un instrumento de decisión directa de la ciudadanía en la mejora del pueblo”. Además, el responsable municipal señala que está convencido que la continuidad en los próximos años se acompañará de un incremento del vecindario implicado en el proceso. “A participar se aprende construyendo espacios de decisión compartida; por lo tanto, el proyecto irá fortaleciéndose con las sucesivas ediciones, que servirán para aumentar la repercusión entre las bocairentinas y los bocairentins”, concluye Gandía.