BOCAIRENT | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Bocairent solicita un plan de regeneración del barrio medieval con más de 617.000 euros de inversión

ELPERIODIC.COM - 08/05/2019

El Ayuntamiento de Bocairent acaba de pedir a la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del territorio un plan de regeneración y rehabilitación urbana (ARRUr) para llevar a cabo una inversión en el barrio medieval de 617.223,40 euros. La suma de esfuerzos entre el consistorio y el vecindario ha permitido “preparar en un breve espacio de tiempo una solicitud bien trabajada desde el punto de vista técnico pero también social para optar a ser uno de los municipios beneficiados de la convocatoria enmarcada en el Plan estatal de vivienda 2018-2021 y poder desarrollar acciones de mejora de las condiciones habitacionales y reurbanización de la zona”, en palabras del concejal del Área de Espacios públicos y naturales, José M. Beneyto.

De hecho, los doce propietarios adheridos a la propuesta acometerán obras de rehabilitación de inmuebles por valor de 579.223,40 euros de los que aportarán un 61,67% con fondos propios lo que constata, en palabras de Beneyto, “la implicación del vecindario en mejorar sus condiciones de vida con intervenciones muy ambiciosas que superan, incluso, los requisitos del plan”. El responsable municipal infiere que esta circunstancia está incentivada también “por la acción de gobierno desarrollada los últimos años que sirven de estímulo a la hora de invertir en el barrio medieval de Bocairent tanto por el vecindario como por otras personas que persiguen establecer actividades comerciales o segundas residencias”.

De esta forma, las medidas implantadas (ayudas a la reforma de casas y para la tramitación del informe de evaluación del edificio, el sistema de regulación de tráfico o la instalación de barandillas que potencian la accesibilidad) así como las líneas de trabajo preparadas (nueva recogida de basura puerta a puerta con más prestaciones y menos molestias o el plan de emergencias sanitarias) “constituyen un atractivo para revitalizar la zona para que, además de ser un bien de interés cultural de innegable atractivo patrimonial y turístico, sea también un polo donde residir con las máximas comodidades posibles”, como expone el concejal del Área de Espacios públicos y naturales.

Adicionalmente, la solicitud incluye 12.000 euros para gastos de gestión y 26.000 euros para labores de reurbanización destinadas a facilitar el tránsito de peatones y adecuar equipamientos públicos. Para ejecutar el proyecto, a la contribución del vecindario (un 57,88%) se le sumaría, en caso de concesión de la subvención, 178.400 euros del Ministerio de Fomento y 36.000 euros de la Generalitat Valenciana. Asimismo, el Ayuntamiento de Bocairent se compromete a sumar 45.600 euros para redondear “un proyecto que siga poniendo en valor los 54.200 metros cuadrados protegidos de nuestro casco urbano y materialice reformas en fachadas y cubiertas y mejore la accesibilidad y la eficiencia energética del parque inmobiliario del barrio medieval”, como concluye el alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre.

MÁS FOTOS