elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bocairent rinde homenaje a las víctimas mortales del incendio de 1994

Bocairent rinde homenaje a las víctimas mortales del incendio de 1994
  • Una marcha senderista y un monumento conmemorativo recuerdan el accidente de aviación que hace treinta años se produjo durante las tareas de extinción en la sierra de Mariola

En julio de 1994, Bocairent vivió uno de los grandes incendios que ha sufrido en las últimas décadas. En este caso, el desastre medioambiental fue unido a la tragedia humana, puesto que uno de los medios aéreos que participaba en el dispositivo de extinción se estrelló en uno de los picos de la sierra de Mariola, en concreto, en el Morro del Porc. Cinco tripulantes de este avión portugués perdieron la vida: Jorge Silva (piloto), Alexander Larionov (jefe de la dotación), Gennady Bratifenko (copiloto), Vladimir Spaffbo y Alexander Tciganak. Únicamente el ingeniero Alexander Smiriad sobrevivió, aunque resultó gravemente herido.

Con motivo del trigésimo aniversario, ACIF Mariola impulsó una jornada de recuerdo y de homenaje en colaboración con el Centro Excursionista de Bocairent y la Concejalía de Medio Ambiente de la localidad. Así, el pasado 6 de diciembre se llevó a cabo una marcha senderista con casi sesenta participantes que se dirigieron al lugar del accidente del 6 de julio de 1994. Allí algunos testigos directos recordaron los hechos: “el aparato intentaba realizar una maniobra para lanzar agua sobre las llamas, y acabó estrellándose por la proximidad al fuego y la dificultad del entorno”, explican desde ACIF Mariola Verda.

Igualmente, durante la vuelta de la marcha senderista hacia el casco urbano, los asistentes hicieron parada en la rotonda de la CV-794 que da acceso al parque natural de la sierra de Mariola desde el polígono industrial de Bocairent. En este punto, ACIF Mariola Verda, el Centro Excursionista y el Ayuntamiento han instalado un monumento en recuerdo de las víctimas mortales de la extinción del incendio de 1994. “Queríamos hacer visible la gratitud del pueblo de Bocairent con quien perdió la vida ayudando a defender nuestro entorno natural”, afirma Ximo Carbonell, concejal de Medio Ambiente.

En este sentido, desde ACIF Mariola Verda, quisieron expresar al pie de la escultura diseñada por Vicent Ramon Pascual: “Hoy nos hemos reunido para recordar y homenajear a aquellos que han dado su vida en la protección de nuestro patrimonio natural. En 1994, las llamas consumieron no solo parte de nuestra estimada sierra Mariola, sino también las vidas de cinco valientes que se levantaron al cielo con la esperanza de salvar nuestra montaña”. Además, añadieron: “Este monumento no es solo un recordatorio de aquellos héroes caídos, sino también un símbolo de la lucha constante de todos aquellos que, con coraje y dedicación, se enfrentan a los incendios. Recordamos también a voluntarios, técnicos y cuerpos de emergencia que día a día cuidan nuestra naturaleza”.

Subir