Bocairent facilita la inserción laboral con un taller de empleo de pavimentación y revestimientos
Las fachadas de dos casas municipales y una parte de la calle de San Juan en el barrio medieval fueron las intervenciones realizadas en el taller de empleo que el Ayuntamiento de Bocairent acogió durante los últimos seis meses. El proyecto formó dieciséis alumnos en las especialidades de pavimentación y revestimientos para “facilitar su inserción laboral en el mundo de la construcción mediante un aprendizaje teórico y práctico”, según el alcalde Josep-Vicent Ferre, que también destaca “el buen resultado de las actuaciones llevadas a cabo por lo que debemos de agradecer la implicación tanto del personal docente como de los aprendices”.
En total, la inversión supera los 160.000 euros entre el suelo del director, los dos monitores y la administrativa, el salario del alumnado y los cerca de 30.000 euros destinados a materiales para la ejecución de las actuaciones materializadas. De esta cifra, la Generalitat Valenciana a través del SERVEF aportó prácticamente el 90% (146.519,04 euros) mientras que el resto estuvo a cargo del presupuesto municipal.
La reparación de la bocateja de las viviendas municipales situadas en los números 2 y 4 de la calle de la Virgen de Agosto y la instalación de un nuevo canalón fueron las acciones realizadas en el voladizo de ambas casas. Además, la supresión de elementos impropios (básicamente rejados y cerramientos) de la fachada, la restauración de los arcos hechos con sillares y la imprimación de una capa a base de mortero de cal fueron otras las actuaciones materializadas junto a la restauración de la fuente adosada a uno de los muros. Igualmente, la mejora de los alrededores de una tercera edificación en la calle de San Juan también fue ejecutada por el equipo de revestimientos.
Por su parte, el alumnado de pavimentación trabajó sobre un tramo de 55 metros de la calle de San Juan (en el trozo conocido como ‘Gorga’) manteniendo en todo momento la fisonomía y las características propias del barrio medieval. La instalación de una nueva canalización de agua potable con las pertinentes acometidas a las viviendas, la colocación de un empedrado totalmente renovado, la limpieza de la fuente existente en la zona o la supresión de unos escalones de hormigón para apreciar la roca viva constituyeron algunas de las acciones efectuadas durante el taller de ocupación de Bocairent.