BOCAIRENT | MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Bocairent ejecuta un área cortafuegos de primer orden en la prevención de incendios forestales

ELPERIODIC.COM - 24/11/2022

La actuación tiene un coste de 26.805,02 euros y se sitúa alrededor del campo de la Font Freda, en el Parque Natural de la Sierra de Mariola

A lo largo de las últimas semanas, la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo una área cortafuegos de gran importancia en el marco de las acciones previstas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Bocairent, así como en los documentos superiores de prevención de incendios de la demarcación forestal y del mismo parque natural de la sierra de Mariola.

En concreto, el proyecto ha creado una faja de orden 1 con 15 hectáreas alrededor del camino de la Font Freda desde el cruce con el de Guilella. A cada lado del camino, se han realizado bandas de desbroce selectivo, con reducción de matorral y pies arbóreos para que las copas no se tocan. Igualmente, a continuación, se han generado unas bandas auxiliares con más presencia de vegetación.

Según explica Eloy Ferrando, técnico municipal de Medio Ambiente, “la zona de actuación es muy vulnerable, puesto que se encuentra en regeneración porque fue afectada por el gran incendio forestal del 1994 y, además, hay varias construcciones y casas de campo”. Por eso, “era prioritario intervenir con la finalidad tanto de ordenar y disminuir el combustible forestal de acuerdo con la normativa técnica vigente como de ofrecer a los medios de extinción unas condiciones óptimas de seguridad”, indica Ferrando.

El proyecto, con dirección técnica del ingeniero David Belda, ha tenido un coste total de 26.805,02 euros, de los cuales 18.763,51 euros provienen la convocatoria de la Generalitat para subvenciones destinadas a la ejecución de planes locales de prevención de incendios forestales. Los 8.041,51 euros restantes son de recursos propios del Ayuntamiento. En este sentido, el concejal Sergio Gandía, que a comienzos de mes visitaba la zona con el alcalde, Xavi Molina, afirma: “Con esta actuación, Bocairent da continuidad a la gestión forestal y a la prevención de incendios forestales en un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico como es la sierra de Mariola”.