Blasco: “La Ley Valenciana de Régimen Local es la primera que recoge la financiación municipal”
Mañana se presenta en Les Corts la Ley Valenciana de Régimen Local
El conseller apoya a los alcaldes que hoy exigen en Madrid un nuevo modelo de financiación local
Blasco exige al Gobierno que sea corresponsable a la hora de aportar recursos a los ayuntamientos
Para Blasco, “el gobierno central ya no está ni por resolver la financiación autonómica ni la local, como tampoco está por resolver ningún asunto importante para los españoles. El Gobierno de España sólo se preocupa por sacar cada día una cuestión que desvíe la atención de la opinión pública”.
En este sentido, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha declarado su apoyo a los alcaldes que hoy se concentran en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno un modelo de financiación local adaptado a la actual coyuntura económica y la nueva Ley de Gobierno Local.
El conseller Blasco ha resaltado que esta “es la primera ley en España que crea un Fondo de Cooperación para los municipios”. En este sentido, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha reclamado que el Gobierno de España sea corresponsable con el Consell a la hora de aportar los recursos necesarios para asegurar la financiación municipal.
Asimismo, Blasco ha subrayado que “se trata de la mayor apuesta que ha realizado una comunidad autónoma por el municipalismo, algo que tiene pendiente de solventar el gobierno central” que, según ha manifestado el conseller, “viene posponiendo desde el año 2006 la redacción de la nueva Ley del Gobierno Local y del nuevo modelo de financiación local”.
Para Blasco, otro de los aspectos novedosos de este nuevo marco legal por el que deberán regirse todos los consistorios de la Comunitat Valenciana es que obliga a los ayuntamientos a presentar sus cuentas ante el Sindic de Comptes para poder optar a las subvenciones y las líneas de ayuda de la Generalitat.
Colaboración y consenso
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha avanzado que la Ley Valenciana de Régimen Local, nacida del consenso de todos los grupos políticos en la dirección de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, es “una oportunidad para sumar esfuerzos en Les Corts en aras de mejorar la gestión de los ayuntamientos”.
Blasco ha resaltado lo paradójico que resulta que “los parlamentarios del PSPV se opongan a un texto legal que sus alcaldes respaldaron en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y que también ha sido apoyado por unanimidad en las tres Diputaciones Provinciales”.