elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco se sube al tren de la solidaridad

Blasco se sube al tren de la solidaridad
  • La Generalitat y Cruz Roja colaboran en el proyecto de sensibilización sobre la explotación infantil “Dembayá”

  • Blasco: “Debemos de comprometernos para evitar ese drama cotidiano de los niños que trabajan”

  • Más de 217 millones de niños y niñas trabajan en el mundo

MÁS FOTOS
Blasco se sube al tren de la solidaridad - (foto 2)
El proyecto de sensibilización Dembayá, llega hoy a los trenes de Cercanías de Valencia. El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco y el Presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, han inaugurado esta mañana la muestra “Derecho a las sonrisas”, una exposición fotográfica sobre la explotación infantil y Cruz Roja de la Comunitat Valenciana.

“En el mundo hay más de doscientos millones de niños, entre 5 y 7 años, que trabajan y que son explotados y con esta iniciativa de sensibilización queremos invitar a todas las personas a que se comprometan para evitar ese drama”, ha señalado Rafael Blasco.     En este sentido, el Conseller ha destacado otro dato a tener en cuenta, “25.000 niños mueren cada día por causas que se podrían impedir y por este motivo vamos a poner el acento en esta campaña”.

Cruz Roja de la Comunitat Valenciana trabaja en el proyecto Dembayá que nace  con el objetivo de llegar “a todos los valencianos para concienciarles de la realidad de estos niños ya que somos una sociedad solidaria y estamos comprometidos con los más vulnerables, la infancia”, ha señalado el coneller Rafael Blasco.

“Derecho a las sonrisas, 22 fotografíasen el interior de los trenes

A través de 22 paneles se puede realizar en el interior de los trenes un recorrido en imágenes por los Derechos del Niño y su situación en el mundo. Más de 217 millones de niños y niñas trabajan en el mundo y el  26,4% de los menores de entre 5 y 14 años trabajan en África Subsahariana, la región con el índice más alto de niños y niñas económicamente activos.  Esta novedosa iniciativa convertirá el interior de los trenes en espacio para una exposición fotográfica de Cruz Roja.

Para paliar esta situación, Cruz Roja, con el apoyo de la Generalitat, gestiona desde los últimos años un proyecto de lucha contra el tráfico y la explotación infantil en Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger y Togo. Las fotografías de la exposición titulada “Derecho a las sonrisas” están realizadas por personal de Cruz Roja en Níger, Burkina Faso y Costa de Marfil, y pretenden ilustrar la cotidianeidad de los menores en esta zona, así como las acciones que la Institución Humanitaria emprende para defender sus derechos y devolverlos con sus familias.

Comprometidos con la infancia

La Generalitat trabaja en más de 130 proyectos en materia de protección de la infancia. El conseller Blasco ha destacado el importante esfuerzo inversor realizado por el Consell en este sector, “junto a la educación y la sanidad, la protección de los derechos de los niños y la mejora de su calidad de vida es uno de los pilares de la cooperación valenciana”. Además –ha continuado Blasco- nos hemos convertido en la principal administración autonómica en esta materia y la primera comunidad autónoma que destina por ley el 0,7% de los presupuestos a programas de cooperación desarrollo y codesarrollo.

Subir