Blasco solicita a Les Corts que inicien el procedimiento para designar a los diputados que defiendan el Estatuto en el Congreso
El Síndic pide que, atendiendo a lo establecido en el artículo 170.3 del Reglamento de Les Corts, sean dos los diputados a designar, uno por PP y uno por PSPV
El representante popular será el propio Blasco en su condición de Síndic, como ya se acordó hace meses
“Seguiremos defendiendo que la Comunitat reciba inversiones en función de su población real, como también queda de manifiesto al pedir al Gobierno de España una revisión del modelo de financiación”
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Valenciano, Rafael Blasco, ha solicitado a Les Corts que “inicie el procedimiento para la designación de los diputados que deban defender ante el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de reforma de la Disposición Adicional primera del Estatuto de Autonomía”.
La petición fue formulada ayer mediante la presentación de un escrito con el que el Grupo Parlamentario Popular da el paso para que el Congreso de los Diputados pueda acoger el debate que permita que las inversiones que reciba la Comunitat por parte del Estado sean equiparables a las del resto de comunidades autónomas y acordes a la población real. Esta disposición, ha recordado Blasco, fue aprobada en Les Corts en marzo de 2011 con los votos favorables de PP, PSPV y Compromis.
En el escrito presentado se señala que, atendiendo a lo establecido en el artículo 170.3 del Reglamento de Les Corts, la Junta de Portavoces proponga al pleno que sean dos los diputados a designar, uno por el Grupo Popular y otro por el Grupo Socialista, los dos grupos mayoritarios que aprobaron la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006. De esta forma, el representante popular será el propio Blasco en su condición de Síndic, mientras que los socialistas han oficializado la designación de su portavoz, Antonio Torres.
Blasco ha recordado que la defensa del Estatuto “no ha cambiado en nada por parte del PP, y este paso dado así lo ratifica”. En ese sentido, ha señalado que los populares “seguiremos defendiendo que la Comunitat reciba inversiones en función de su población real, como también queda de manifiesto con la petición en el pleno de esta misma semana al Gobierno de España para que revise el modelo de financiación autonómica”.
El Síndic popular ha señalado que si el debate de la disposición del Estatuto se aplazó en el Congreso hace escasas semanas “fue por la situación interna de los socialistas, que en plena etapa congresual decidieron esperar para designar a su representante”. En ese sentido, ha recordado que ha sido su grupo “quien ha llevado la iniciativa en este tema y quien inició las conversaciones con el PSPV para llegar a un acuerdo”, y se ha congratulado “de que finalmente los socialistas hayan puesto su propuesta encima de la mesa y podamos seguir adelante”.
Iniciativa sobre financiación local
Por otro lado, el portavoz ha informado de que el Grupo Popular llevará al pleno de la próxima semana una Proposición No de Ley sobre la financiación y las competencias de las entidades locales. “Una iniciativa que reitera el compromiso de los populares con los municipios”, ha remarcado.
Al respecto, el Síndic popular ha explicado que con esta iniciativa “pedimos una reforma de la Ley de Bases Local para que se delimiten de manera precisa las competencias de los ayuntamientos y, además, planteamos una mejora en la participación de los municipios en los ingresos del Estado, cuando se aborde el futuro proyecto de ley de haciendas locales”.
Por último, Blasco ha anunciado que ha presentado otro escrito solicitando a Les Corts que inicien el procedimiento para elegir a los dos representantes que deben ocupar los puestos vacantes en el Consell Valencià de Cultura. El objetivo del Grupo Popular es incluir este punto en el pleno de la próxima semana, por lo que se ha propuesto que el plazo para presentar candidatos culmine el día 15 a las 10.00 horas.