Blasco refuerza la alianza del Consell con los ayuntamientos en un acto con alcaldes de la Comunitat
Centenares de alcaldes y concejales asistirán al evento
“El Consell defiende los intereses de los ayuntamientos de la Comunitat”, señala
Asimismo, el evento ratificará el apoyo que vienen mostrando los ayuntamientos a las herramientas impulsadas por la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para promover la participación ciudadana en los asuntos públicos como la adhesión a la Carta de Buenas Prácticas y el Buzón Ciudadano.
De hecho, la Carta de Buenas Prácticas fue el primer documento firmado en una región española entre la administración autonómica y local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública. Un acuerdo que supone actualmente una verdadera revolución democrática dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos. Rafael Blasco, firmó la Carta de Buenas Prácticas de la Comunitat junto con los presidentes de las tres diputaciones y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas.
“La relación con los municipios es prioritaria para el Consell porque son las administraciones locales, las que más cerca están de los ciudadanos. Por eso estamos llevando a cabo políticas coordinadas que beneficien directamente a las personas en su entorno más próximo”, ha señalado Blasco.
Tal y como asegura el conseller: “Hemos defendido los intereses de los ayuntamientos valencianos frente a la indiferencia y la falta de financiación por parte del Gobierno central".
Al respecto, Blasco apunta que la Ley Valenciana de Régimen Local mejora los recursos económicos de los ayuntamientos de la Comunitat “aunque la reforma del modelo de financiación local debe ser abordada también en el ámbito estatal sin más demora".
A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sigue dando largas y ocultando información sobre la reforma de la financiación municipal. Es incomprensible que el Gobierno central siga sin querer hablar de uno de los principales problemas que tienen hoy en día los ayuntamientos que es su financiación, lo que implica que se retrase la nueva Ley de Gobierno Local”, ha señalado Blasco.