elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Proyecto Engage muestra el lado más humano de las empresas”

Blasco: “El Proyecto Engage muestra el lado más humano de las empresas”
  • Más de 1.700 estudiantes de secundaria han recibido la ayuda de trabajadores voluntarios de 15 empresas

  • El Engage es fruto del trabajo entre Fundar, la conselleria de Educación y las empresas

  • Inmigración impulsa la Ley de Ciudadanía Corporativa para regular las acciones solidarias en las empresas

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, la Conselleria de Educación y un total de 15 empresas de la Comunitat Valenciana han trabajado codo con codo durante este curso escolar para ayudar a estudiantes de secundaria con problemas. El cómo es lo que llama la atención: esta ayuda se ha llevado a cabo mediante el programa Engage de voluntariado corporativo. Esto supone que las empresas ponen facilidades a sus trabajadores para que éstos, de forma voluntaria, ayuden a estos alumnos.

Esta mañana ha tenido lugar la jornada final del Engage que ha estado presidida por los titulares de Inmigración y Ciudadanía, y Educación, Rafael Blasco y Alejandro Font de Mora. A esta clausura han asistido representantes de las quince empresas participantes y también de los 27 centros educativos que se han beneficiado de la labor de los voluntarios.

Para el conseller Blasco, a través del Proyecto Engage “las empresas han podido demostrar públicamente que también tienen un papel activo en la mejora de nuestra sociedad y que pueden ayudar de forma eficiente a colectivos con distintos problemas. Iniciativas como ésta dan la oportunidad a las compañías de mostrar su lado más humano”. 

Según Font de Mora, “tenemos que ser conscientes de la importancia de la educación en el futuro de nuestra sociedad; si queremos tener una mejor sociedad en el futuro, tenemos que prestar atención a la educación, ayudando con proyectos concretos como estos a los estudiantes que presentan algún tipo de dificultad”.

Durante este curso escolar, casi 200 voluntarios han ayudado a cerca de 1.700 estudiantes a través de un programa experimental de la Conselleria de Educación. Los trabajadores han realizado su labor con alumnos de secundaria que presentaban tres circunstancias: el absentismo laboral, las altas capacidades o la desorientación a la hora de decidir su futuro laboral. Este apoyo se ha realizado de manera voluntaria y siempre con el consentimiento y la implicación de sus empresas.

Los voluntarios han desarrollado con los estudiantes tres tipos de actividades: visitas guiadas a las empresas, juegos y talleres de creación de compañías en los propios centros educativos y actividades de desarrollo de habilidades sociales, que han tenido lugar en las aulas.

El Proyecto Engage es un programa internacional de voluntariado corporativo presente en 10 capitales europeas, Hong Kong y Dubai. Se lleva a cabo a través de socios locales que dan a conocer el programa entre las empresas. En el caso de la Comunitat Valenciana el socio es Fundar y las compañías participantes Bancaja, BP, KPMG, Tempe (Grupo Inditex), BBVA, Ferro Spain, FGV, la Autoridad Portuaria de Valencia, Leopoldo Pons, Grupo SOS, Área Consultores, AESOV (a través de SPB y La Florida), y la ONG SECOT.

En este sentido, la Conselleria de Inmigración trabaja en la elaboración de la Ley de Ciudadanía Corporativa, una norma que hará que sea visible el altruismo de las empresas de la Comunitat Valenciana. Su principal fin es conseguir que las empresas y profesionales de la Comunitat se involucren en labores solidarias. Para ello, incluye medidas como facilitar la formación necesaria en la materia así como poner en relación a los operadores interesados mediante puntos de encuentro y un suministro permanente de información. 

Subir