Blasco promoverá la creación de un nuevo verbo para expresar la acción de realizar voluntariado
El Consejo Valenciano del Voluntariado prepara “2011, Año Europeo del Voluntariado”
Recogiendo una propuesta realizada por Rojas Marcos en el Año del Voluntariado de la Comunitat Valenciana
El Consejo recibe más de diez propuestas para favorecer el voluntariado, mejorar su calidad, incrementar su visibilidad y sensibilizar a la sociedad
Entre las propuestas presentadas por los miembros del Consejo, destaca la de crear un verbo para expresar la acción de realizar voluntariado, una carencia puesta de manifiesto por el profesor Rojas Marcos en el Año del Voluntariado de la Comunitat Valenciana.
En su opinión, expresada en una conferencia sobre voluntariado impartida en el Palacio de Congresos de Valencia, la carencia “en las lenguas románicas (en contraposición con el inglés “to volunteer”), de un verbo que exprese la acción de llevar a cabo actividades voluntarias filantrópicas es desafortunada y debería ser corregida”.
FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, ha presentado esta propuesta, encaminada a crear un nuevo vocablo, tanto en castellano como en valenciano, para expresar la acción de realizar voluntariado.
Muchas de las propuestas lanzadas hoy en el Consejo Valenciano de Voluntariado se encaminan a dar a conocer a la sociedad la acción del voluntariado y del sector asociativo a través del que se organiza, así como a procurar que la ciudadanía tenga un conocimiento más preciso de esta realidad.
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco ha apostado por la idea, ya que “si las palabras representan los hechos y las acciones en el mundo de las ideas, un verbo para expresar lo que hacen más de 200.000 personas en la Comunitat Valenciana incrementa su visibilización y reconocimiento social, posicionándoles en la conciencia colectiva”.
Promoción de la participación de todos los actores sociales
“Nuestra Comunitat es ejemplo de solidaridad”, afirma el conseller, “las cifras de voluntariado y asociacionismo lo avalan”, apostilla. Para responder a esta realidad, la Conselleria, a través de FUNDAR, cuenta con la red de promoción del voluntariado más amplia de España, con más de 70 centros del voluntariado repartidos por toda la Comunitat, que ofrecen servicios y recursos al sector e información a la ciudadanía.
Además, la Conselleria de Solidaridad, a través de FUNDAR, trabaja en la sensibilización de todos los actores sociales para promover su compromiso y participación social, especialmente de las empresas.
La promoción del voluntariado corporativo es uno de sus principales ejes de acción, apoyado en la Ley y el Reglamento de Ciudadanía Corporativa. El proyecto ENGAGE Comunitat Valenciana ya cuenta con la adhesión de 25 empresas, que se traduce en el voluntariado de sus trabajadores, dirigido a mejorar la empleabilidad en ámbitos tan variados como el penitenciario o el universitario, así como la protección del Medio Ambiente. Reconocido en 2009 por el proyecto europeo INCLUDE, la iniciativa valenciana se ha trasladado a Rumanía, donde actualmente realizan voluntariado corporativo en institutos de secundaria.
También es pionera la campaña de educación en valores “Solidaridad en el Aula”, dirigida a la sensibilización de los estudiantes de Secundaria, con la participación de toda la comunidad educativa. Más de 80.000 personas han participado en esta campaña desde su puesta en marcha, la mayoría estudiantes.