elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La política de integración del Consell ha favorecido una inmigración ordenada y legal en la Comunitat”

  • El número de inmigrantes regulares se ha incrementado en un 602% durante los últimos nueve años

  • La inmigración legal ha aumentado en más de 32.000 personas durante el último año

  • Blasco exige un mayor compromiso y colaboración del Gobierno central con las autonomías

El número de inmigrantes regulares que residen en la Comunitat Valenciana ha aumentado en 32.664 personas durante el último año, según ha informado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. La cifra se sitúa ya en 610.279.

En los últimos nueve años el número de inmigrantes legales de la Comunitat Valenciana no ha cesado de aumentar, de hecho, entre el año 2000 y 2009 se ha incrementado en un 602%, pasando de 86.994 personas a las 610.279 actuales.

Para Blasco, “las políticas de integración de la Generalitat han favorecido una inmigración ordenada y legal en la Comunitat porque la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía pone a disposición de los inmigrantes los recursos de información y asistencia necesarios para que regularicen su situación”.

La tendencia de la inmigración regular ha sido al alza en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Así, Alicante ha pasado de los 52.160 extranjeros regulares del año 2000 a 282.465 en 2009, Valencia de 24.564 personas a 234.196 y Castellón de 10.270 inmigrantes a 93.618.

Por este motivo, Blasco ha pedido al Gobierno central un mayor compromiso y colaboración con las Comunidades Autónomas de cara a financiar los servicios sociales autonómicos y municipales. “El aumento de la inmigración contrasta con el recorte del 50% de la partida del Fondo de Integración, que ha aprobado el gobierno socialista en los presupuestos de 2010. No se entiende que disminuyan las ayudas a las comunidades y a los ayuntamientos en lugar de aumentarlas”

En opinión del conseller, “la consolidación de la inmigración regular en nuestra Comunitat demuestra que las novedosas políticas de integración puestas en marcha por la Generalitat son todo un éxito”.

En este sentido, Blasco ha destacado que la Ley Valenciana de Integración de las personas inmigrantes es “el primer texto legal que se aprueba en España que supone un compromiso real y efectivo para facilitar la integración de los extranjeros, a través del respeto mutuo y la convivencia”.

El titular de Solidaridad ha recordado que de esta ley nacieron las Escuelas de Acogida y el Compromiso de Integración que llevan un año funcionando. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la integración de los inmigrantes que residen en la Comunitat, dándoles a conocer sus derechos y deberes, los idiomas oficiales y la historia y la cultura valencianas.

Asimismo, “se ha creado una extensa red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), que facilitan la vida diaria de miles de inmigrantes, ya que encuentran apoyo y orientación de cara a su inserción sociolaboral, además de asesoramiento en la resolución de cuestiones relacionadas con trabajo, residencia, sanidad o educación”.

“La legislación valenciana en materia de inmigración está en perfecta consonancia con las directivas europeas, al contrario que las políticas de extranjería del Gobierno de Zapatero que ya han recibido cuatro sentencias condenatorias del Tribunal de Justicia Europeo, por no adaptarse a las normativas de la Unión Europea la última, hace apenas unos días”, ha concluido Blasco.

Subir