Blasco: “Luna declarará por segunda vez como imputado por exhibir un informe bajo secreto de sumario”
El recurso del portavoz socialista para evitar su comparecencia ha sido desestimado
El portavoz popular recuerda que para que Luna tuviera el documento es necesario que alguien cometiera un delito
Asegura que Luna no puede acogerse a la inviolabilidad parlamentaria, puesto que no formuló una opinión, sino que exhibió el informe y leyó frases textuales
El portavoz popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recordado que esta será “la segunda vez que Luna acuda como imputado a un tribunal, a pesar de sus intentos por evitarlo”. De hecho, el dirigente socialista había presentado un recurso ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV para evitar su declaración, aludiendo a que es penalmente irresponsable. Este recurso ha sido desestimado, por lo que Luna tendrá que dar explicaciones en sede judicial.
Blasco ha señalado que de esta forma Luna “tendrá que responder a las preguntas que le hemos formulado de manera insistente en los últimos meses sobre cómo tuvo acceso a ese informe, que pertenecía a una causa judicial secreta”. Asimismo, el portavoz popular ha recordado que para que Luna dispusiera del documento “es necesario que alguien cometiera un delito”. Así, ha recordado que la revelación de secreto sumarial está recogida expresamente en el artículo 466 del Código Penal.
El portavoz popular ha señalado también que Luna no puede acogerse a la inviolabilidad parlamentaria en este caso, “puesto que no se hizo eco de informaciones ya publicadas ni formuló una opinión, sino que mostró un informe y leyó párrafos textuales, y la inviolabilidad protege frente a las opiniones realizadas, pero no ante los hechos y mucho menos si estamos hablando de la posible comisión de un delito”.
Blasco ha señalado, asimismo, que Luna no ha querido dar ni una sola explicación en los últimos meses, “pero sí ha señalado públicamente que volvería a mostrar el informe, aún sabiendo que hay una investigación en curso por ello”.
Asimismo, el Síndic popular ha añadido que “los populares confiamos y respetamos en la Justicia, por ello no hacemos juicios paralelos, porque sabemos que la Justicia es que la que tiene que sentenciar, no nosotros”.
“Nuestra actitud choca frontalmente con la que lleva ejerciendo el Partido Socialista desde hace meses. Se han tomado la Justicia por su mano y se han permitido la licencia de realizar juicios de valor por su propia cuenta. Nosotros no vamos a caer en este error en el que incurre el PSPV y por ello, podemos decir alto y claro que respetamos el derecho a la presunción de inocencia de Ángel Luna porque creemos en la Justicia y sabemos que es su papel, no el nuestro, decidir si el Síndic socialista es culpable o inocente”, ha manifestado al tiempo que ha añadido que “tal y como hemos hecho siempre, los populares acataremos con respeto y con prudencia lo que la Justicia dictamine”.