elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco impulsa 9 leyes para la cohesión social

  • Balance de tres años de Solidaridad y Ciudadanía

  • Solidaridad y Ciudadanía cubre el vacío legislativo del Gobierno de España en estas materias

  • “La Comunitat está, una vez más, a la vanguardia de las políticas sociales”, apunta el conseller

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que su departamento ha impulsado nueve leyes, que han situado a la Comunitat “a la vanguardia de las políticas sociales de Europa.

Entre las leyes aprobadas en la presente legislatura destacan varias iniciativas pioneras en España como la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Ciudadanía Corporativa y la Ley Reguladora del Estatuto Cooperante. La primera supone, según Blasco, “un hito” en nuestro país porque establece un modelo que tiende hacia la igualdad de derechos y deberes y garantiza la convivencia, el respeto mutuo y el intercambio cultural.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha resaltado que se trata de Leyes con un gran impacto social pues en la Comunitat hay más de 880.000 personas inmigrantes y extranjeras a las cuales la Generalitat ofrece los medios necesarios para su integración. De hecho, la Comunitat cuenta con la red más descentralizada para atender a estas personas. Y en relación al Estatuto del Cooperante, hay más de 300 valencianos que se dedican de manera habitual a la cooperación y alrededor de 25.000 voluntarios que dedican parte del año a la ayuda a los países empobrecidos.

También es más que evidente el impulso dado al municipalismo desde que el departamento de Blasco asumiera las competencias de cohesión territorial hace apenas unos meses. La Ley de Régimen Local, primera ley española que garantiza la financiación de los ayuntamientos, “llega en el momento justo, ya que muchos consistorios tienen graves problemas económicos por la ineficacia del Gobierno Zapatero”. “Esta norma permite a los 542 municipios de la Comunitat mancomunar servicios con el fin de ahorrar recursos e incluye por primera vez un Fondo de Cooperación Municipal que contribuirá a mejorar su situación financiera”.

Siguiendo con el fomento del municipalismo, Torrent, Gandía y Orihuela han pasado a formar parte del selecto grupo de poblaciones de la Comunitat que cuentan con el Régimen de Gran Ciudad. Estas leyes fomentan la participación de los ciudadanos en la gestión municipal y dotan de mayor autonomía y competencias a sus ayuntamientos.

La otra norma impulsada por el conseller Rafael Blasco es la relativa a la designación de los senadores territoriales que a partir de ahora deberán superar una prueba de valencianía antes de ser designados por Les Corts y a la vez podrán comparecer en el Parlamento autonómico bien a petición propia o de los grupos parlamentarios.

Subir