Blasco: “El Gobierno ha reformado la Ley de Extranjería ignorando a las comunidades”
El BOE publica hoy el nuevo Reglamento de Extranjería que entrará en vigor dentro de dos meses
El conseller exige 15 millones al Gobierno para cumplir con la nueva legislación de Extranjería
La Generalitat Valenciana tendrá que duplicar los efectivos para poder acometer las obligaciones que impone la nueva norma
Blasco ha realizado estas declaraciones después de conocer que hoy el Boletín Oficial del Estado publica la reforma que afecta a la normativa estatal de Extranjería y que entrará en vigor dentro de dos meses. El conseller ha recordado que esta nueva ley y su reglamento van a obligar al Gobierno valenciano a elaborar 80.000 informes con los mismos medios.
“Esta es la idea que tiene el Gobierno central de lo que es el Estado de las Autonomías: descargar indiscriminadamente los problemas y los gastos sobre las comunidades y lavarse las manos”, ha señalado el conseller Blasco.
Blasco ha reclamado que “puesto que estas funciones han sido atribuidas por el Gobierno Central a las Comunidades Autónomas, debería constituirse un fondo específico para la dotación de medios personales y materiales para el desarrollo de las mismas”.
En este sentido, Blasco ha exigido al Gobierno de España 15 millones de euros para que la Comunitat pueda cumplir las nuevas competencias atribuidas por la nueva Ley de Extranjería y su Reglamento.
Asimismo, el conseller ha advertido que la Generalitat deberá duplicar los 227 profesionales que en la actualidad trabajan en temas de inmigración y extranjería y que prestan los servicios de atención al público para poder asumir las nuevas competencias delegadas por el Gobierno de España.
La Comunitat se adelanta al Gobierno de España
Rafael Blasco ha afirmado que, aún así, “la Comunitat Valenciana ha sido la primera en España en desarrollar una verdadera política de integración a través de una Ley específica que, entre otros fines, concede al inmigrantes medios e instrumentos para integrarse en la sociedad valenciana”.
En este sentido, el Conseller asegura que “la Comunitat se ha adelantado, una vez más, a las medidas que ahora, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha adoptado en el reglamento de Extranjería como tener en cuenta la voluntad de aprender la lengua oficial de la comunidad autónoma en la que vivan así como, la denominada figura ‘esfuerzo de integración’”.
El Consell ha hecho valer el Compromiso de Integración a través del Programa “Escuela de Acogida” se viene impartiendo en más de una treintena de entidades. Así, Blasco ha recordado que la Generalitat pone a disposición de las personas inmigrantes que así lo decidan voluntariamente la posibilidad de cursar este programa gratuito de comprensión de la sociedad valenciana, que garantiza el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de los derechos y deberes establecidos en la Constitución y en las leyes, de la estructura y organización política del Estado y la Comunitat, así como de sus dos idiomas oficiales, castellano y valenciano.
El certificado acreditativo por seguir este curso le servirá, entre otros, al inmigrante para obtener el informe de arraigo, necesario para adquirir el permiso de residencia y la tarjeta de residencia temporal hasta que ésta sea definitiva. En la Comunitat Valenciana residen, en la actualidad, un total de 877.678 inmigrantes y extranjeros, lo que representa el 17% de su población, la segunda de España en términos porcentuales.