elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco exige al Gobierno los 3.000 millones que los ayuntamientos le reclamaron hace un año

  • El conseller recuerda que Zapatero ha incumplido su compromiso electoral de sacar adelante un nuevo modelo de financiación local

  • El conseller pide la dimisión del vicepresidente Chaves y la supresión de esta cartera ministerial porque no se ocupa de los ayuntamientos

  • Algunos ayuntamientos podrían dejar de prestar servicios por falta de ayudas estatales

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha reclamado hoy al Ejecutivo de Zapatero que aporte antes de final de año los 3.000 millones que los consistorios le demandaron hace un año en concepto de la caída de la recaudación, tanto por la vía de la participación de los ingresos del Estado (PIE) como por las tasas municipales.

Blasco ha recordado que a finales de este mes se cumplirá un año desde que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Pedro Castro, pidió al Gobierno que abonara a los consistorios a lo largo de este año 2010 esos 3.000 millones de euros.

“Una vez más se demuestra que el Gobierno socialista hace caso omiso a las demandas de las administraciones locales y desoye las necesidades que le plantean desde la institución que las representa, a pesar de estar presidida por un miembro de su propio partido”, ha manifestado el conseller responsable del área municipalista del Ejecutivo valenciano.

Para Blasco, “resulta sorprendente que el Gobierno no tenga ni la más mínima intención de pagar este dinero que le reclaman los consistorios, pero sí pretenda cobrarles la liquidación de 2008”.

En su opinión, “la situación de la tesorería de los ayuntamientos es cada día más crítica por el desastre económico al que ha conducido a este país el señor Rodríguez Zapatero, quien ha incumplido su compromiso electoral de sacar adelante un nuevo modelo de financiación local”.

En palabras del conseller Blasco “es tal el pasotismo del Gobierno con los ayuntamientos que el vicepresidente tercero, presuntamente encargado de las políticas municipalistas, está más preocupado por los rifirrafes de los socialistas de Madrid que por atender a los ayuntamientos que le reclaman una reacción inmediata porque la situación que han provocado y agravado resulta insostenible”.

Ante “la incapacidad manifiesta del Gobierno central”, Blasco ha exigido la dimisión inmediata del vicepresidente Manuel Chaves y la eliminación de la vicepresidencia tercera “porque es evidente que no sirven para canalizar y solventar los problemas que les plantean las entidades locales, que ya no aguantan más los desaires y agravios de este Gobierno”.

Al margen del Plan E
El titular de la cartera de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno valenciano ha aclarado que el máximo responsable de la FEMP dejó claro en su petición del año pasado que “estos 3.000 millones que se reivindicaron para los ayuntamientos nada tenían que ver con el Plan E y que se sumaban a lo que el Gobierno tuviera previsto invertir a través del Fondo de Inversión Local”.

Blasco alerta de que si finalmente no llegan esos 3.000 millones es posible que los consistorios tengan que dejar de prestar servicios “como ya avanzaba el propio Pedro Castro hace ahora

Subir