Blasco exige a Fomento que destine a la Comunitat el 10,86% de su presupuesto para ajustar la inversión al peso de la población
El Síndic popular rechaza la “ralentización” de las diversas obras en ejecución afectadas por el recorte de Fomento anunciado el pasado 22 de julio
Recuerda que en 2010 la Comunitat ha recibido para carreteras sólo 314 millones de euros de los 5.126 millones de toda España, lo que representa un 6,1%
La iniciativa parlamentaria, presentada el pasado 7 de octubre por vía de urgencia, muestra el rechazo del Grupo Popular a la paralización o ralentización de las obras viarias y ferroviarias en ejecución en la Comunitat. El Síndic popular ha recordado que el freno a las obras se ha producido como consecuencia de los recortes anunciados por Fomento en verano.
Blasco ha manifestado su rechazo al Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 del Gobierno de España, motivo por el cual se incluye en la iniciativa parlamentaria como propuesta de resolución instar al Ejecutivo central a aceptar las enmiendas que se presenten para que la inversión del próximo año sea al menos similar a la de 2010.
El Síndic popular ha explicado que esta iniciativa parlamentaria se suma a otras en las que se priorizan las inversiones en materia de Fomento, como las registradas para impulsar el AVE a Castellón y Alicante o las de mejora de inversión en las carreteras valencianas.
Respecto a esta última, Blasco ha indicado que esta propuesta pretende que tanto el Ministerio de Fomento como el de Economía y Hacienda “incluyan en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 las actuaciones paralizadas, al menos, con la misma cuantía que se les había reservado para 2010” pero ha matizado “con la diferencia de que estos presupuestos no sufran modificaciones”.
Blasco ha explicado que esta iniciativa se ha presentado después de que el Ministerio de Fomento el pasado julio explicitara un recorte de 3.435 millones de euros en toda España en numerosos contratos de obra de carreteras. Asimismo, ha recordado que la Comunitat ha recibido en 2010 de los Presupuestos Generales del Estado para carreteras sólo 314 millones de euros de los 5.126 millones de euros de toda España, lo que representa un 6,1%. “Esto significa que hemos recibido una inversión muy por debajo de lo que deberíamos en función de la población de la Comunitat”.