Blasco destaca que uno de cada tres euros del presupuesto de la Generalitat se invierte en educación
El portavoz popular afirma que el Consell “es consciente de la importancia que el conocimiento tiene para el progreso de una sociedad”
El número de valencianos con título universitario se ha multiplicado por 2,8 en la última década y que cada día se gradúan en nuestras universidades una media de 47 estudiantes
Blasco se ha pronunciado así durante la pregunta que ha formulado al President de la Generalitat, Francisco Camps, durante la sesión de control en Les Corts, sobre el acuerdo de financiación firmado recientemente con las universidades públicas valencianas. El Síndic popular ha señalado que la Comunitat Valenciana se ha convertido en los últimos años en una de las regiones que más ha invertido en educación “porque el Gobierno valenciano es consciente de la importancia que el conocimiento tiene para el progreso de una sociedad y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes”.
El portavoz popular ha destacado la importancia de que el Gobierno valenciano haya querido ir de la mano de todos para mejorar la educación “y en este caso concreto de la mano de las universidades”. Blasco ha esgrimido datos como que el número de valencianos con título universitario se ha multiplicado por 2,8 en la última década y que cada día se gradúan en nuestras universidades una media de 47 estudiantes y se defienden dos tesis doctorales.
Blasco ha destacado que la educación es una actividad productiva que tiene un importante impacto económico que representa anualmente un volumen de producción de 4.228 millones de euros, una renta de 1.956 millones y 54.638 empleos, “el 2,3% de la ocupación total de la Comunitat”, ha subrayado.
El Síndic popular y conseller ha explicado que los titulados en universidades valencianas han generado un tercio del crecimiento de la economía valenciana en los últimos 15 años “y ha hecho posible que la renta per cápita de la Comunitat se incremente en un 21%”.
Por último, el Síndic popular ha subrayado que ese compromiso se cumplió el pasado 24 de septiembre cuando el pleno del Consell dio luz verde al nuevo Plan Plurianual de Financiación Universitaria 2010-2017 en el que se prevé una inversión próxima a los 7.000 millones de euros, “que supondrán un retorno para la sociedad de alrededor de 9.450 millones de euros”.