Blasco destaca que el apoyo del Consell a Naciones Unidas fortalece el modelo de cooperación valenciano
Blasco inaugura el curso 60º aniversario de ACNUR (1951-2011): balance y perspectivas de futuro
Naciones Unidas reconoce que la inversión del Consell ha permitido ayudar a millones de refugiados
Solidaridad y Ciudadanía contribuye a la labor de ACNUR con 18 proyectos que ascienden a 3,6 millones de euros
El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del curso: 60º aniversario de ACNUR (1951-2011): balance y perspectivas de futuro. Blasco ha estado acompañado por la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR en España, Maricela Daniel, Salvador Montesinos, decano de la facultad de Derecho y Jorge Cardona, director del curso.
Por su parte, Maricela Daniel ha aprovechado el discurso para agradecer la aportación de la Administración “ya que ha sido fundamental en los proyectos que ha llevado a cabo en países como Angola, Colombia, Chad, Liberia, Palestina o el República del Congo”.
Tal y como destaca Blasco, “desde el Consell nos sentimos totalmente comprometidos con los objetivos de la Agencia de la ONU para los Refugiados- ACNUR, razón por la cual los valencianos y valencianas, a través del gobierno de la Generalitat, han contribuido en lo que llevamos de legislatura a la financiación de 18 proyectos por un importe de 3,6 millones de euros”.
Curso 60º aniversario de ACNUR
El objetivo de estos cursos es la formación de personas para que conozcan los desafíos actuales en materia de asistencia y protección de la población refugiada y, a su vez, puedan aplicar en el futuro sus conocimientos para crear una sociedad y un mundo más justo y respetuoso con los demás.
Con la finalidad de sensibilizar a la Comunitat sobre la situación de la población refugiada, el Consell junto con la Universitat de València apoyan las acciones que realiza en la Comunitat el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR, entidad que atiende a casi de 36 millones de desplazados.
Durante el encuentro, el Conseller ha considerado primordial analizar la situación de la población refugiada y, al respecto, ha señalado que actualmente “estamos asistiendo a un desplazamiento masivo de personas de unos territorios a otros tras los acontecimientos ocurridos en el mundo árabe”.
Una situación –ha continuado Blasco- que no tiene aspecto de solucionarse a corto plazo. Los conflictos de Túnez, Egipto, Libia o Yemen están provocando una marea de refugiados hacia los países vecinos. “Personas que dejan sus casas y seres queridos para buscar un lugar donde poder iniciar una nueva vida que les permita desarrollarse como personas y ofrecer a sus familiares un futuro mejor”, ha señalado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo.
El Comité español de ACNUR apoya el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados: proteger y ayudar a los refugiados en todo el mundo. Recauda fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, fomentando la concienciación y el apoyo social a los programas de ayuda humanitaria de ACNUR.