Blasco denuncia en Les Corts que los inmigrantes de la Comunitat recibirán del Gobierno menos de 5 euros en 2011
Presenta una iniciativa en la que exige al Gobierno de España la reposición de los fondos de apoyo a la acogida y la integración
El Síndic popular explica que mientras el Gobierno socialista recorta el 67% el fondo de acogida en integración a los inmigrantes de la Comunitat, el Consell ha puesto en marcha 102 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social
Critica que Zapatero “hace un reparto y un recorte de este fondo social desigual respecto a las diferentes comunidades autónomas”
Blasco ha realizado esta denuncia a través de la presentación de una Proposición No de Ley en la Cámara, en la que recuerda que los Fondos de Apoyo a inmigrantes e integración sufren, por parte del Gobierno de Zapatero, drásticos recortes año tras año. El Sindic ha señalado que este recorte “incide directamente en el bienestar de un colectivo tan vulnerable como los inmigrantes” y ha recordado que en 2009 se destinaban 25 euros por persona extranjera residente en la Comunitat, “que si bien ya era un importe escaso era más que los cuatro cafés que significan los inmigrantes que viven en la Comunitat para el Gobierno de España”.
El portavoz popular ha exigido a Zapatero que se replantee el recorte de estas ayudas, que se han reducido en los últimos años hasta en un 67%, y le ha instado a tomar ejemplo de la Comunitat Valenciana, “que sigue sumando en esta materia”. Asimismo, ha recordado que la Comunitat es la tercera con menos inversión estatal por inmigrante pese a ser, con cerca de 900.000 personas, la tercera con mayor población extranjera residente.
“Mientras el Gobierno de Rodríguez Zapatero castiga a los inmigrantes valencianos al reducir en un 65% el fondo de Acogida e Integración, recorte que alcanza el 67% en el caso de la Comunitat, el Gobierno de Francisco Camps ha hecho posible que Castellón, Valencia y Alicante dispongan a día de hoy de 102 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS)”, ha explicado Blasco.
En este sentido, el portavoz popular y también conseller de Solidaridad y Ciudadanía, cansado de denunciar lo poco que cuenta la población valenciana para el Gobierno socialista de España, sea cual sea su lugar de origen y procedencia, como demuestra la infrafinanciación en todos los niveles, ha materializado esta reivindicación en dicha Proposición No de Ley.
En la iniciativa parlamentaria se exige al Gobierno de España “la rectificación de la reducción presupuestaria que ha experimentado el Fondo de Acogida e Integración de inmigrantes en los Presupuestos Generales del Estado de 2011”. Blasco ha criticado, además, que el Gobierno socialista “hace un reparto y un recorte de este fondo social desigual respecto a las diferentes comunidades autónomas” y de este modo pide que se tenga en cuenta “la realidad demográfica de los territorios y se haga una distribución justa y adecuada del presupuesto estatal destinado a este colectivo”.
El Sindic popular ha explicado que la Comunitat y sobre todo el colectivo inmigrante “quedan desamparados totalmente por el Gobierno de Rodríguez Zapatero que se proclama el más social de la historia aun recortando estas partidas por encima del 60%”.
Por último, Blasco ha añadido que a pesar del “nulo caso que la administración estatal presta al colectivo inmigrante y a las administraciones locales y autonómicas castigadas en el modelo de financiación, el Grupo Parlamentario Popular y el Gobierno de Francisco Camps seguirán trabajando y apostando por su acogida, educación, sanidad y participación en nuestra sociedad, en definitiva, por su integración”.