Blasco: “El Corredor Mediterráneo es un proyecto de Estado fundamental para el presente y el futuro de la Comunitat”
El portavoz afirma que se abre una nueva etapa en Les Corts y espera “un debate constructivo y responsable, esfuerzos comunes y propuestas de futuro”
“Si en 2014 el Corredor no es una realidad, las exportaciones de la Comunitat caerán un 28% y los gastos de transporte subirán un 12%”
Blasco se ha manifestado así en Les Corts durante la primera sesión de control al President de la Generalitat, Alberto Fabra. Durante la misma, el portavoz popular en el Hemiciclo valenciano ha preguntado al jefe del Consell cuáles son los principales beneficios del Corredor Mediterráneo para la Comunitat Valenciana. Se da la circunstancia de que ayer diversas informaciones apuntaban a que la Comisión Europea ya ha tomado la decisión de apostar por el Corredor Mediterráneo. No obstante, la decisión no se conocerá de forma oficial hasta el próximo día 19.
“Hoy nuestro interés común pasa por la defensa del Corredor Mediterráneo. Una infraestructura decisiva para el nuestro territorio y también para el conjunto de España”, ha remarcado el Síndic popular. Blasco ha agradecido al President los esfuerzos realizados en defensa de este eje ferroviario. “Desde que ostenta la presidencia de la Generalitat ha llevado a Europa la voz unánime no solamente del pueblo valenciano, sino también la de Andalucía, la Región de Murcia, las Islas Baleares y Cataluña”.
“Al lado de cada uno de los presidentes autonómicos y de la sociedad civil ha explicitado la urgencia de esta infraestructura”, ha añadido Rafael Blasco. El President Fabra se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.
Blasco ha hecho referencia también a algunos datos que avalan la puesta en marcha de esta infraestructura. En este sentido, ha explicado que la urgencia por poner en marcha el corredor “está certificada por estudios e informes en todos los ámbitos”. Así, ha recordado que el último informe que hicieron conjuntamente la Universitat de València y la Jaume I de Castellón, dice claramente que si en 2014 el corredor no es una realidad, las exportaciones de la Comunitat caerán un 28% y los gastos de transporte subirán un 12%. “Unos costes difíciles de asumir para nuestra economía y para el conjunto de nuestra sociedad”, ha aseverado el portavoz popular en Les Corts.
Mano tendida
Por otra parte, el Sindic popular ha aprovechado el inicio de las sesiones de control al President Fabra para trasladar a la oposición que el Grupo Popular tiene la mano tendida ante la posibilidad de alcanzar acuerdos. “Nos gustaría que el resto de los grupos no desaprovecharan esa oportunidad”, ha manifestado.
El dirigente popular ha mostrado su intención de que Les Corts sean escenario de un debate “constructivo y responsable, sin más polémicas que la discrepancia legítima, pero alejado de las tensiones y las injurias de otros tiempos recientes. Esta es una etapa nueva. Una etapa que necesita esfuerzos comunes y propuestas de futuro”.