Blasco: "El Consell reconoce derechos y deberes a los inmigrantes y el Gobierno los recorta"
El conseller lamenta la actitud de Zapatero que da de nuevo la espalda al Consell
La Comunitat recibirá 15.9 millones, 7 menos que en 2008, mientras la inmigración aumenta un 15 por ciento
El Consell continúa atendiendo a los inmigrantes irregulares pese a este “varapalo económico”
Así, el Conseller ha recordado “el Gobierno de España ha aprobado el ‘tijeretazo’ del 30 por ciento en la cuantía de las ayudas que garantizan su atención”. A juicio de Rafael Blasco, José Luis Rodríguez Zapatero ha adoptado una actitud inaceptable con la reducción del Fondo de Ayuda a la Integración “un tremendo varapalo económico cuando más necesidad existe y está demostrado que el drama de la inmigración irregular no cesa”. “Una vez más el presidente del Ejecutivo da la espalda al Consell, a los valencianos, con su política basada en el desorden y el caos”.
El conseller Blasco ha hecho hincapié en que la atención en los centros de acogida corre un serio riesgo en su financiación por lo que “numerosos inmigrantes, muchos de ellos enviados por el Ejecutivo a la Comunitat desde Canarias, pueden ver como se quedan sin el derecho a recibir una atención digna”.
Y es que, a través del dinero procedente del Gobierno de España, se financian junto a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía un total de 562 plazas de acogida, así como recursos de los municipios para favorecer la integración. Ahora esa inversión se ha visto reducida de forma drástica pasando de de los 22,8 millones de euros del pasado año a 15,9 millones en el actual. Blasco ha solicitado ya al Ministro Corbacho una reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración.
Durante los últimos dos años la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo para ampliar en un 38 por ciento estos recursos y con este ‘tijeretazo’ los centros de acogida pueden verse ahogados económicamente. De hecho, muchos de ellos, están actualmente al límite de su capacidad. “Estamos hablando de personas, de necesidad, de crisis y de una reducción que afecta precisamente a los que menos tienen, dejando a las administraciones autonómicas en una situación de desequilibrio que puede llegar a crear verdaderas tensiones asistenciales”.
El Ministerio anunció más dinero hace un mes
La disminución llega de forma inesperada cerca de tres semanas después de que se hiciera pública en la Conferencia Sectorial de Inmigración la cuantía total del fondo. Una cifra que se congelaba manteniéndose como los tres ejercicios precedentes y, hasta ahora, las comunidades autónomas estaban a la espera del reparto pertinente.
Ya entonces, Rafael Blasco instaba al Ejecutivo una distribución más justa que la del año 2008 en la que la valenciana era la segunda región española con menor aumento (solo un 0.43 por ciento) cuando la media estatal se había incrementado en un 2,39 por ciento.
“Una vez más se demuestra la absoluta falta de criterio del Gobierno de España que reduce drásticamente la ayuda después de mantener un silencio absoluto durante veinte días, sin hacer públicas sus intenciones”, ha señalado el responsable de Inmigración.