Blasco: “El Consell coopera en 30 países pese a los recortes de Zapatero”
El Conseller denuncia que el Gobierno de España anula 300 millones de euros
La Generalitat ejecuta ya el 70% de sus propuestas para la cooperación valenciana
El Consell adelanta las subvenciones a más de 120 ONGDs por más de 30 millones de euros
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que "un año más, la Comunitat es la única autonomía que destina por ley el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo, mientras que Rodríguez Zapatero ha aplazado este compromiso hasta 2012".
El Gobierno ha recortado este año en más de 300 millones los fondos destinados a cooperación al desarrollo. "Menos mal que el Presidente se comprometió a no recortar el gasto social", ha añadido el conseller Rafael Blasco durante la reunión del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo.
Durante su intervención, el Conseller ha destacado que Navarra (en segundo lugar) dedica el 0,53% de su presupuesto a esta materia, La Rioja (el 0,50%) y Baleares y País Vasco (0,48%). Por ello, "esta cifra responde al compromiso inequívoco y firme del Consell con las personas más vulnerables y necesitadas y que refleja el sentir solidario de la sociedad valenciana", ha señalado Blasco.
El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros acordó llevar a cabo un ajuste presupuestario que recortada en 75 millones de euros al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. A este acuerdo, se adoptó el mes de mayo un nuevo recorte de 284,99 millones de euros, que se suman al anterior. En total, 323.99 millones menos para la cooperación al desarrollo.
Según el responsable de cooperación al desarrollo: "Si el Gobierno socialista de Zapatero destinase el mismo porcentaje que la Comunitat a esta materia, los efectos de nuestra política se multiplicarían". Llegado al ecuador del año, la Generalitat ha ejecutado el 70% de las propuestas previstas en el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo. Además, ha adelantado las subvenciones a los agentes solidarios (ONGDs, Universidades e instituciones) para agilizar los beneficios de estos proyectos. De este modo, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha resuelto ya varias convocatorias de ayudar por un importe de 30 millones de euros a más de 120 entidades sociales que iniciaran proyectos de cooperación en 33 países.
Por ejemplo, entre otros, la Fundación Promoción Social de la Cultura, construirá un centro de salud y atención primaria en Honduras; Energía sin fronteras, permitirá el alumbrado público en nueve comunidades de Benín; Asamblea de Cooperación por la paz mejorará el acceso al agua potable en Honduras y la Fundación Juan Bonal, construirá una residencia en Ruanda para la promoción de la mujer.
Grupos de trabajo, expertos en el sector
La participación con los agentes sociales es una de las características de la política de cooperación al desarrollo de la Comunitat. Entre las acciones realizadas, se ha permitido la intervención de los agentes mediante la incorporación de un portal web; se van a facilitar los trámites a las ONGDs con la creación del Registro de Agentes; y se han impulsado varios grupos de trabajo.
Otro eje para la mejora de la calidad es la coordinación de políticas de desarrollo en todos los departamentos de la Generalitat lo que ha conducido a la creación de la Comisión Interdepartamental de Cooperación. Además, la Comisión Interterritorial está permitiendo que la Generalitat y otras Administraciones Públicas (Ayuntamientos y Diputaciones) estén intercambiando información sobre cooperación lo que "conducirá a acciones más eficaces orientadas a la lucha contra las desigualdades y a la erradicación de la pobreza y el habre en el mundo de la forma más eficiente posible".