Blasco combatirá con las asociaciones la violencia de género contra menores inmigrantes
83 extranjeras de menos de 18 años han solicitado protección frente a las 44 de origen español
Un estudio de Solidaridad y Ciudadanía corrobora que las órdenes de protección de las jóvenes extranjeras doblan las de las españolas
El Plan de Inmigración y Convivencia contempla medidas de trabajo contra la violencia machista
En este sentido, el conseller Blasco ha señalado que “las mujeres inmigrantes son un colectivo en riesgo en estos momentos de crisis. Para garantizar y promover su autonomía tanto social como laboral es primordial abrir vías para que tengan las bases necesarias, algo que no sería posible sin la labor que desarrollan las entidades”.
En términos globales, durante la primera mitad del año 2009 se han aceptado 2.396 órdenes de protección en la Comunitat siendo 879 las solicitadas por extranjeras. La provincia de Alicante aglutina el 53% de las mismas, seguida por Valencia (36%) y Castellón (11%).
Así, el 37% de las órdenes de protección corresponden a mujeres extranjeras, de las cuales un 9,4% son de mujeres menores de edad, cifra que duplica la de las españolas.
Plan de Inmigración y Convivencia
En la Comunitat viven actualmente un total de 413.705 mujeres extranjeras, en su mayoría llegadas desde Latinoamérica y Europa. Por ello, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía impulsa el Plan de Inmigración y Convivencia donde a través de las asociaciones trabaja por la igualdad de género y por la autonomía de la mujer. La difusión de valores como la tolerancia y el respeto a cualquier persona, independientemente de su sexo, origen y religión es el eje prioritario.
La Generalitat colabora en multitud de programas para favorecer la integración de las mujeres extranjeras. Es el caso de la Asociación Cultural de Mujeres Musulmanas de la Comunitat “Annur” que lleva a cabo diversas actuaciones destinadas a la acogida de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
El Consell colabora con Annur con una subvención destinada a una vivienda semi tutelada de 6 plazas con oferta de alojamiento temporal y manutención para mujeres que pasan por circunstancias complejas. Además se les proporcionará un seguimiento y se les dará una atención psicológica a aquellas que lo requieran.
ANNUR trabaja en estrecha colaboración con el Centro Cultural Islámico Valenciano, concretamente con su Junta de Mujeres, organizando talleres de confección industrial y doméstica, de autoestima, autoconocimiento, habilidades sociales, primeros auxilios, no violencia, etc. Tiene como uno de sus retos principales ofrecer una imagen nueva de la mujer musulmana, planteando su participación en los acontecimientos importantes y diarios de la Comunitat, y promocionando sus derechos.
Otros recursos impulsados por el Consell para las mujeres inmigrantes
El Consell colaboración con el Instituto Social del Trabajo (ISO) ha impulsado la primera casa de acogida de la Comunitat Valenciana (Casa de Acogida Dorothy Day) dirigida especialmente a mujeres inmigrantes.
La Fundación Proyecto Vivir trabaja con mujeres excluidas de nuestra sociedad por múltiples motivos. No tienen medios económicos. Sin apoyos de ninguna clase. Con viviendas sin condiciones de habitabilidad. Con cargas familiares, sin oportunidades en sus vidas y teniendo que asumir a dependencias alienantes para sobrevivir ellas y sus hijos tiene grandes deseos de prepararse para conseguirán trabajo que les permita vivir dignamente y sacar adelante a su familia.
También se colabora con otras entidades para dar asistencia integral a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género a través de la intervención psicosocial, integración sociolaboral, formación, etc.
Radiografía de la mujer inmigrante en la Comunitat
En la Comunitat residen actualmente un total de 413.705 mujeres inmigrantes, la mayoría de ellas en la provincia de Alicante.
Mujeres
COMUNITAT VALENCIANA 413705
Alicante/Alacant 220621
Castellón/Castelló 51221
Valencia/València 141863
Las principales nacionalidades son: Reino Unido (70476), Rumania (64567), Alemania (21143), Marruecos (26942) y Ecuador (25010).