Blasco: “El acuerdo de la UE con Marruecos sobre agricultura genera una competencia desleal hacia los productores valencianos”
Hoy, en la Sesión de control en Les Corts
El Síndic popular recuerda que el 30 por ciento de nuestro territorio “es gestionado por los agricultores. Aquí trabajan más de 300.000 personas y se genera el 12 por ciento del PIB de la Comunitat”
“El socialismo español no está legitimado para defender un sector que Zapatero abandonó en diciembre de 2010 cuando votaba a favor de este acuerdo con Marruecos”
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha lamentado hoy que el acuerdo alcanzado el jueves pasado en el Parlamento Europeo con Marruecos sobre agricultura “perjudica gravemente nuestros agricultores porque genera una competencia desleal hacia los productores valencianos”·
Blasco se ha manifestado así durante su intervención en la Sesión de control al President Fabra. Durante la misma, el Síndic popular ha preguntado al Jefe del Consell cómo valora el reciente apoyo del Parlamento Europeo al proyecto de Decisión del Consejo Europeo relativo al Acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas y el impacto de este acuerdo sobre la agricultura de la Comunidad Valenciana.
El Síndic popular ha recordado la importancia de la agricultura para la Comunitat, un sector de larga tradición y arraigado en nuestra tierra. Así, ha recordado que el 30 por ciento de nuestro territorio es gestionado por los agricultores. “Aquí trabajan más de 300.000 personas (el 14 por ciento de la ocupación) y se genera el 12 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunitat”.
“Nuestra agricultura está en peligro debido a ocho años de debilidad socialista ante Europa. Conductas erráticas e improvisaciones por parte del Gobierno socialista nos han conducido al abismo”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que “este tratado ha sido gestionado desde el primer segundo por el gobierno socialista, el mismo gobierno que unos años antes había dejado a los mismos agricultores sin un Plan Hidrológico”.
Por ello mismo, en opinión de Rafael Blasco, “el socialismo español no está legitimado para defender un sector que Rodríguez Zapatero, abandonaba en diciembre de 2010 cuando votaba a favor de este acuerdo con Marruecos”.
Asimismo, ha manifestado que la indefinición socialista “siempre estuvo presente en sus posiciones con respecto a la agricultura valenciana, hasta el punto que cuando en esta Cámara se exigió que el Gobierno socialista se opusiera al acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea, se abstuvieran, y eso fue en marzo de 2011”.
“Desde el PP rechazamos el acuerdo con Marruecos”
“En cambio, desde el Grupo Popular siempre hemos llevado este acuerdo al debate parlamentario. Porque siempre hemos entendido que había que conseguir el mayor número posible de apoyos”, ha remarcado Rafael Blasco.
Además, ha explicado que “nuestro criterio en aquel momento y ahora es el mismo: rechazamos el acuerdo con Marruecos en los términos actuales y reclamamos que la Unión Europea introduzca el principio de reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros”.
Según Blasco, “en el Partido Popular siempre hemos sido coherentes. Somos un partido de gobierno que cumple los compromisos, y por eso continuaremos defendiendo una reforma de la Política Agraria Común favorable a los intereses de los valencianos y la introducción del principio de reciprocidad, como se recogía nuestro programa electoral”.
Para concluir, el dirigente popular ha afirmado que “por fin, la sensatez y el sentido han llegado al Gobierno de España. Los agricultores disponen de nuevo de un interlocutor atento a sus demandas y reivindicaciones, y solo hay que mirar una de las primeras decisiones del Presidente Rajoy: crear un Ministerio de Agricultura”, ha concluido Rafael Blasco.