Blasco: “2010 ha sido un año prolífico en leyes que desarrollan la solidaridad municipal”
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha impulsado la aprobación de 6 leyes
Municipalismo y solidaridad, dos conceptos que han protagonizado la actividad legislativa del año
A lo largo de la legislatura, Solidaridad ha promovido nueve leyes, 64 decretos y tres grandes pactos por la cohesión social y la vertebración del territorio
“Regular la administración local con una nueva legislación propia adaptada a las necesidades de los ayuntamientos del siglo XXI y acorde con la idiosincrasia del territorio de la Comunitat Valenciana ha sido uno de los retos que se han alcanzado este año”, ha subrayado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, para quien los conceptos de municipalismo y solidaridad han adquirido un papel relevante en la actividad legislativa de 2010.
“La Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana viene a cubrir los vacíos de una legislación estatal que tiene más de 25 años y que inexplicablemente aún hoy continúa en vigor”, recuerda el conseller Blasco que demanda al Gobierno central agilidad para aprobar un nuevo marco legal más acorde a las necesidades de los ayuntamientos.
Precisamente, ayuntamientos concretos, con nombres y apellidos, también han protagonizado una parte de las sesiones en el parlamento valenciano. Torrent, Gandia y Orihuela han recibido en 2010 la calificación de municipios de Gran Población, completándose así la estructura que afecta a las denominadas grandes ciudades de la Comunitat Valenciana.
“Estas tres ciudades, junto a Elche, Torrevieja y las tres capitales de provincia gozan del régimen de organización que corresponde a los municipios de más de 80.000 habitantes”, ha explicado Blasco.
Mayor cobertura y seguridad a cooperantes
El conseller Blasco señala la solidaridad como una de las señas de identidad de los valencianos, no en vano, el colectivo de voluntarios en la Comunitat Valenciana supera los 204.000. Para Blasco, “el 2010 culmina la renovación legislativa para impulsar políticas solidarias con la aprobación de la Ley del Estatuto del Cooperante, un marco legal que regula el papel de misioneros, cooperantes y voluntarios que ejercen su labor humanitaria en países en desarrollo o golpeados por crisis humanitarias y que ofrece garantías a los voluntarios valencianos”.
Blasco ha explicado que la apuesta del Consell por la vertebración social y territorial se apoya en tres pilares: integración, participación ciudadana y municipalismo. “Todo ello, pese a los obstáculos del Gobierno central que recorta en cada presupuesto la financiación a la Comunitat Valenciana y a sus ayuntamientos”, ha declarado.
A todo este dinamismo legislativo se suma la Ley de Senadores, un nuevo marco legal que sustituye a una normativa de 1988 y que, en opinión de Blasco, garantiza que los representantes que designa la Comunitat Valenciana en la Cámara Alta representen y defiendan con más intensidad los intereses de los valencianos en Madrid. “La ley asegura que los senadores trabajen por y para la Comunitat Valenciana, incluye más comparecencias y mayores garantías para la elección de los candidatos a senador”, ha detallado el conseller.
Nueve leyes en la legislatura
El balance de gestión de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía desde el comienzo de la legislatura en 2007 da como resultado un saldo positivo con el impulso de 9 nuevas leyes que destacan por ser normas pioneras en España como la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes que se aprobó en diciembre de 2008, la Ley de Participación Ciudadana (julio de 2008) y la Ley de Ciudadanía Corporativa (noviembre de 2009).
Además, en lo que llevamos de legislatura, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha promovido 64 decretos, 8 planes y 3 pactos. Respecto a los pactos, el conseller Blasco ha subrayado que “son una buena muestra de diálogo de la Generalitat”. Recordar que el Pacto Valenciano por la Integración se firmó con los representantes de sindicatos y patronal, el Pacto Local por la Integración se suscribió con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las diputaciones y las tres capitales de provincia y el Pacto Agrario con las organizaciones agrarias más destacadas.
En esta legislatura, el departamento que dirige Rafael Blasco ha logrado que la Comunitat Valenciana cuente con la red de centros del voluntariado más extensa del país, formada por 70 centros que prestan servicio a los más de 204.000 voluntarios. Iniciativas de corte municipalista, como la Carta de Buenas Prácticas, a la que se han adherido más de 243 localidades o el Buzón Ciudadano son otras medidas que evidencian el protagonismo de las políticas municipalistas.