Blasco: “Los 11.750 millones de euros que Zapatero dejó de invertir en nuestra región, reducirían el 60% de la deuda”
El Síndic popular indica que el 60 por ciento del déficit total de las administraciones “es consecuencia de la herencia que ha dejado el socialismo en la administración central”
“Municipios y autonomías están con el agua en el cuello por un modelo de financiación discriminatoria e irresponsable”
Remarca que iniciativas como el plan de pagos a proveedores “demuestran nuestra sensibilidad con las administraciones local y autonómica”
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha manifestado hoy que los 11.750 millones de euros que Zapatero ha dejado de invertir en esta Comunidad, reducirían el 60 por ciento de nuestra deuda”
Blasco se ha manifestado así durante su intervención en la Sesión de control al President Fabra. Durante la misma, el Síndic popular ha preguntado al Jefe del Consell como valora los anuncios y medidas que se están adoptando desde el Gobierno de España para controlar el déficit y normalizar el pago de las obligaciones concretas por las diferentes administraciones públicas.
Al respecto, el Síndic popular ha recordado que el anterior Gobierno socialista “ha dejado en herencia una deuda impresionante que ha obligado el Gobierno de la Nación a adoptar una serie de medidas extraordinarias, imprescindibles y temporales”.
“Y por mucho que desde la órbita socialista quieran quitarse la responsabilidad de encima, el 60 por ciento del déficit total de las administraciones es consecuencia de la herencia que ha dejado el socialismo en la administración central”, ha manifestado el dirigente popular.
Asimismo, Rafael Blasco ha remarcado que “debido a esta situación, los municipios y las autonomías están con el agua en el cuello por un modelo de financiación discriminatoria e irresponsable”. Por ello mismo, ha destacado que iniciativas como el plan de pagos a proveedores “demuestran la sensibilidad del Gobierno popular con las administraciones local y autonómica”.
Tal y como ha indicado el Síndic popular, “el déficit público es una de las principales preocupaciones de las administraciones públicas. Un problema que se agravó por la política de improvisaciones y gasto sin medida del Gobierno socialista”. “Hace solo una semana conocimos que el déficit del Estado cerraba el año en un 8,51 por ciento, una cifra que superaba en dos puntos y medio las previsiones del gobierno de Zapatero”, ha manifestado.
“Lo más preocupante de esta situación es que los ciudadanos deben pagar ahora la mala gestión del Ejecutivo socialista. Estos ocho años de gobierno de Zapatero y Rubalcaba, sin reformas, sin medidas y de ahogamientos presupuestarios arbitrarios han obligado a todas las administraciones a hacer un esfuerzo extra”, ha lamentado el dirigente popular.
“Zapatero nos negó la inversión que necesitábamos”
Así, ha manifestado que “Zapatero y Rubalcaba nos negaron la inversión necesaria para pagar la sanidad, la educación, los servicios sociales y las infraestructuras, de un millón de ciudadanos. Un millón de personas ignoradas en un modelo de financiación discriminatoria”.
En este sentido, ha recordado que “llevamos muchos años denunciando esta situación y, de hecho, en la pasada legislatura, impulsamos ocho iniciativas para reclamar la financiación que nos corresponde, una reivindicación justa y leal con el resto de España”. “Pero el Grupo Socialista, en vez de apoyar, rechazó seis de las ocho iniciativas impulsadas por nuestro grupo para reclamar una financiación autonómica para los 5 millones de valencianos”.
Rafael Blasco ha remarcado además que el Grupo Popular “quiere mostrar todo nuestro apoyo al Consell por el gran esfuerzo que está haciendo para racionalizar el gasto y controlar el déficit público. Desde aquí le digo que apoyamos al cien por ciento los decretos de reducción del dèfict y de apoyo a los emprendedores. Dos decretos que son complementarios y que recogen las iniciativas que necesita esta Comunidad para superar la actual situación”.
“Unas medidas que, como los sucesivos planes de austeridad impulsados por el Consell, ya están dando los primeros frutos, como hemos podido comprobar con los datos sobre déficit autonómico publicadas ahora hace una semana”, ha concluido el Síndic popular.