Bienestar Social subvenciona la creación de más de mil plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años
La Dirección General de la Mujer ha destinado más de 887.000 euros para la construcción de 13 nuevos centros de atención a primera infancia y la ampliación de plazas en otros siete
Por provincias la Conselleria ha financiado la creación en 2008 de 661 nuevas plazas en Valencia, 216 en Alicante y 179 en Castellón
Estas ayudas se dirigen a la creación y ampliación de plazas en escuelas infantiles de titularidad municipal y se enmarcan dentro de las medidas previstas en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Consell (PIO) para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, en cumplimiento de la Ley de Igualdad de la Generalitat.
En concreto, a través de la dirección General de la Mujer y por la Igualdad, se ha subvencionado la creación de 13 nuevos centros en los municipios de Rótova, Olocau, Albalat dels Sorells, Alberic, Vilamarxant, Requena, Moncada, Xilxes, Cabanes, Torreblanca, Orihuela, Finestrat, y Benidorm.
Asimismo, se han concedido ayudas a 7 Ayuntamientos para la ampliación de plazas em escuelas infantiles de 0 a 3 años ya existentes. Los municipios subvencionados por este concepto han sido: Benimodo, La Pobla de Vallbona, L’Olleria, Alcàsser, Font de la Figuera, Benidoleig, y Formentera del Segura.
Por provincias, la Conselleria ha financiado la creación en 2008 de 661 nuevas plazas en Valencia, 216 en Alicante y 179 en Castellón.
Celia Ortega ha señalado que “la Generalitat está comprometida con la puesta en marcha de medidas reales y efectivas que faciliten la conciliación entre el trabajo y la familia”. En este sentido, ha explicado que su departamento también subvenciona ayudas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales ya existentes, concepto al que en 2008 se destinaron 2’8 millones de euros.
Ayudas para extraescolares
Asimismo, ha recordado que “Bienestar Social también incentiva la organización de actividades extraescolares en los centros educativos por parte de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) para atender a las niñas y niños fuera del horario lectivo obligatorio y en períodos vacacionales, de manera que los centros educativos de Infantil y Primaria puedan adaptar el horario escolar de los niños a la jornada laboral de los padres”.
Celia Ortega ha asegurado que “para la Generalitat es objetivo primordial crear y promover instrumentos que permitan a las trabajadoras y trabajadores de la Comunitat Valenciana compatibilizar su actividad profesional con sus responsabilidades familiares, garantizando para ello el cuidado, bienestar y educación de sus hijos más pequeños”.
Para favorecer la jornada laboral de los padres, las escuelas infantiles subvencionadas por la Conselleria están abiertas todo el año, excepto fines de semana y festivos, con un horario que permita la conciliación de la vida familiar y laboral.