Bienestar Social prepara la XIII edición de “No estés solo en Navidad”
El programa oferta este año un total de 600 plazas
Está dirigido a personas mayores válidas que viven solas y no tienen posibilidad de pasar los días de Navidad en compañía
Del 23 al 27 de diciembre los beneficiarios disfrutarán de una estancia en un hotel de Gandía
Como en la edición del pasado año, la Conselleria de Bienestar Social oferta 600 plazas, que suponen 200 más que en años anteriores, “porque no queremos que ninguna persona mayor se encuentre sola en estas fechas”, ha subrayado Angélica Such.
El programa, totalmente gratuito, se desarrollará este año del 23 al 27 de diciembre en dos hoteles de Gandía y va dirigido a personas mayores válidas que viven solas y no tienen posibilidad de pasar los días de Navidad en compañía de familiares o amigos, por la lejanía de éstos o por otras circunstancias.
‘No estés solo en Navidad’ comenzó en 1997, y, desde entonces, alrededor de 5.000 mayores se han beneficiado de un programa que incluye alojamiento, manutención y transporte, con una cena especial en Nochebuena y comida especial en Navidad.
La Consellera de Bienestar Social se ha mostrado “muy satisfecha” por este programa de la Generalitat enmarcado dentro de las iniciativas del Consell que tratan de garantizar la integración social de las personas mayores. “Pretendemos proporcionar a las personas mayores que se encuentran solas, la posibilidad de estar rodeadas de amigos en un ambiente familiar y festivo como corresponde a estas fechas tan señaladas”, ha indicado.
Dentro del programa están previstas una serie de actividades de animación, culturales, deportivas y recreativas “pensadas para hacer más agradable la estancia a todos los mayores que este año participarán en la treceava edición de “No estés solo en Navidad”, ha explicado Angélica Such.
La Conselleria de Bienestar Social, como en años anteriores, ha divulgado el programa en las localidades de la Comunitat Valenciana a través de los ayuntamientos y equipos sociales de base, para que la información alcanzase al mayor número de ciudadanos.
Los requisitos para disfrutar del programa son: tener nacionalidad española, residir en la Comunitat Valenciana, ser mayor de 65 años o ser pensionista de invalidez, jubilación o viudedad con 60 años cumplidos, no padecer trastornos de conducta ni enfermedades infectocontagiosas, valerse por sí mismo y que vivan solos y les sea imposible reunirse con familiares o amigos.
En las Navidades del pasado año, de las 600 personas que disfrutaron del programa, el 69% eran mujeres y el 31% hombres. Respecto a la edad, la mayoría de los asistentes, concretamente el 51%, tenían edades comprendidas entre los 65 y los 75 años, un 37% era mayor de 75 años y sólo el 12% tenía menos de 65 años.