Bienestar Social prepara a los profesionales que atenderán a las mujeres embarazadas con dificultades sociales
Más de 250 profesionales recibirán los cursos y talleres formativos
Esta primera edición de los cursos formativos, que se imparten durante hoy y mañana en Castellón, está dirigida a los profesionales que atienden la red de la Generalitat - que cuenta con 187 puntos de atención ciudadana -, a profesionales de las asociaciones y a los profesionales que atenderán los Centros de Atención a la Maternidad, para ofrecer asistencia, apoyo e información a las mujeres gestantes y a los padres y madres. En estos centros, profesionales especializados informarán de todos los recursos, evaluarán su situación y asesorarán sobre los derechos, alternativas y recursos de que se puede disponer.
El programa formativo abarca cuestiones como los cambios del cuerpo, psicológicos y sociales a los que se enfrenta la mujer gestante, y los distintos tipos de ayuda que puede recibir la mujer embarazada con una situación socio-familiar difícil, entre otros aspectos.
Este primer taller sobre la ayuda a mujeres con dificultades sociales, se impartirá también en Valencia y en Alicante durante los meses de noviembre y diciembre.
Por otro lado, el plan de formación contempla además un curso de intervención psicológica para profesionales del ámbito del apoyo psicosocial de las mujeres embarazadas con dificultades sociales que se desarrollará, entre los meses de octubre y diciembre, también en las tres provincias.
Estos cursos son impartidos por psicólogos gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Tolerancia Cero, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y Bancaja, y el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.
Está previsto que más de 250 profesionales reciban está formación que permitirá mejorar la atención a la mujer gestante con problemas.
Ley de Protección a la Maternidad
Este programa formativo, enmarcado en el Programa + Vida, es una de las actuaciones contempladas en la Ley de Protección de la Maternidad aprobada por Les Corts el pasado 25 de junio .
Esta ley tiene como objetivo garantizar la decisión libre de la madre gestante a continuar con su embarazo, con independencia de su situación, personal, económica o social y, al mismo tiempo, reconocer el derecho a la vida en formación desde el momento de la concepción.
Con esta iniciativa, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera autonomía que garantiza por ley la protección a la maternidad y la atención a la mujer embarazada, preferentemente a aquellas que, por encontrarse en riesgo de exclusión social, ser menores de edad o tener alguna discapacidad, necesitan de apoyo integral para ejercer la maternidad.
Entre las principales iniciativas contempladas en la Ley de Protección de la Maternidad destacan las ayudas económicas para las gestantes en riesgo de exclusión social, la priorización de la condición de gestante en toda la normativa autonómica, para poder acceder a las prestaciones y servicios de carácter sanitario, educativo y especialmente social, o nuevas deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF.
Asimismo la nueva ley establece la atención educativa domiciliaria para las adolescentes embarazadas que por diferentes motivos no pueda acudir a su centro escolar, la asistencia farmacéutica gratuita durante el embarazo y los primeros 18 meses de vida del bebé para las embarazadas menores de edad, en riesgo de exclusión social y con discapacidad, entre otras medidas de apoyo a la mujer embarazada de carácter social, educativo y sanitario.