elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social incorporará a su web un test de autoevaluación de dependencia

  • El formulario es simplemente orientativo y sin efecto legal

  • Incluye información y recomendaciones para el usuario

  • El test cuenta con la supervisión del Centro de Investigación en Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia

La Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado que a partir del próximo mes de noviembre “se incorporará a la web de la Conselleria un test de autoevaluación de dependencia, que permitirá obtener información sencilla y orientativa de cuál puede ser el grado y nivel de dependencia del usuario. Aunque no tiene efecto legal, se trata de un instrumento fiable, sencillo y fácil de manejar”.

El test –ha añadido Such- es una herramienta que sin duda dará valor añadido a la web y que será muy útil para que todos los usuarios que tengan derecho a una prestación o servicio recogidos en la Ley, puedan obtener una idea aproximada del grado y nivel de su dependencia”.

El test es muy sencillo y visual, y está basado en el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD) establecido por la Ley, para que el resultado se ajuste al máximo a la realidad.

El BVD se divide en 11 grupos de actividades (Comer y Beber, Regulación de la Micción/Defecación, Lavarse, Otros cuidadores corporales, Vestirse, Mantenimiento de la salud, Transferencia corporales, Desplazarse dentro del hogar, Desplazarse fuera del hogar, Realizar tareas domésticas y Tomar decisiones), y en 4 grupos de edad (de 3 a 6 años, de 7 a 10, de 11 a 17, y de 18 y más años).

El test, que ha sido diseñado y elaborado con la colaboración del Centro de Investigación en Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia, consta de 10 preguntas incluidas en el BVD. Con un lenguaje claro y conciso, cada uno de los enunciados tiene 4 opciones de respuesta para conocer el grado de afectación del usuario (puede sin ayuda, puede con ayuda, no puede, o con asistencia personal). Antes de realizar el test, se establece la edad, el sexo y tipo de discapacidad (sensorial, física, intelectual o enfermedad mental).

La Consellera de Bienestar Social ha explicado que aunque la puntuación obtenida por la aplicación se aproxima mucho a la real, “en ningún caso sustituye al procedimiento administrativo oficial. El resultado es meramente orientativo y pueden haber discrepancias con la valoración real que realicen los profesionales de la Conselleria, puesto que ellos valoran cuestiones que solo es posible hacerlo en la vivienda del usuario o su lugar de residencial habitual, además de completarse con la documentación del solicitante y con el estudio que hace la Comisión de Valoración que es quien determina el grado y nivel de dependencia del solicitante”.

Nueva sección sobre Dependencia
Asimismo, el portal de la Conselleria incorporará una nueva sección dedicada a la Dependencia. Incluirá novedades e información sobre la aplicación de la Ley en la Comunitat Valenciana, servicios, recursos, compromisos, objetivos, etc.

Such ha asegurado que esta iniciativa “pretende acercar la información al ciudadano sobre todo aquello relacionado con el Modelo Valenciano de Atención a las personas en situación de dependencia y la oferta de todos los recursos existentes”.

Asimismo, se podrán encontrar enlaces de interés, preguntas frecuentes, impresos oficiales, etc., y una amplia información para profesionales sobre cursos, jornadas y seminarios.

Subir