elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social entrega 70 toneladas de alimentos básicos a los Bancos de Alimentos y Cruz Roja

Bienestar Social entrega 70 toneladas de alimentos básicos a los Bancos de Alimentos y Cruz Roja
  • Bienestar Social ha realizado una primera compra de 70 toneladas de alimentos: arroz, aceite de oliva y conservas vegetales, que se repartirán entre más de 6.500 familias necesitadas

  • Esta primera inversión, que supera los 60.000 euros, se ampliará según las necesidades de los colectivos más desfavorecidos

  • La compra de alimentos no perecederos se enmarca dentro de la Taula de la Solidaridad, constituida con motivo del Año de la Solidaridad

El vicepresidente Social, Juan Cotino, ha anunciado que la Conselleria de Bienestar Social “entrega hoy las primeras 70 toneladas de alimentos básicos: arroz, aceite de oliva y conservas vegetales, adquiridos por la Generalitat para que los Bancos de Alimentos de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón y Cruz Roja los distribuyan entre más de 6.500 familias necesitadas de la Comunitat Valenciana”.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante el acto en el que se ha iniciadoel reparto de alimentos básicos a las entidades benéfico asistenciales que serán las encargadas de distribuirlos entre las familias que presentan mayores necesidades económicas.

Con este objetivo, el vicepresidente ha suscrito hoy un protocolo de colaboración con el presidente de Cruz Roja, Fernando del Rosario, y los presidentes de los Bancos de Alimentos de Valencia, Alicante y Castellón, Jaime Serra, Ramón García y Adela María Gracia, respectivamente. El objetivo es establecer los términos por los que se hará efectiva la entrega de los alimentos básicos a las familias que se encuentran en situación de necesidad.

Cotino ha explicado que, en esta primera fase, “la Generalitat ha comprado 70 toneladas de arroz, aceite de oliva y latas de alcachofas por un importe superior a los 60.000 euros”. Asimismo ha asegurado que, “todos los productos han sido adquiridos a través del sistema cooperativo agrario y empresas valencianas como Arrocerías Pons, DACSA, Agriconsa”.

La Generalitat ha adquirido productos procedentes de S.O.C.A.P.M.A, que integra cooperativas de 32 municipios de las comarcas de El Comtat, L´Alcoià y la Marina Alta y la Marina Baixa. En este sentido, el Vicepresidente ha destacado que, “de este modo, además de ayudar a las personas con mayores dificultades económicas, el beneficio de esta compra repercute en cientos de agricultores de la Comunitat Valenciana y posibilita el mantenimiento de sus puestos de trabajo”.

Asimismo,  Cotino ha animado al tejido empresarial valenciano a sumarse a esta iniciativa que tiene como fin ayudar a los más desfavorecidos, en una necesidad tan básica como es la alimentación.

70 toneladas de alimentos
De las 70 toneladas de alimentos básicos adquiridos por la Generalitat, 49.384 kilos son de arroz, 13.520 litros de aceite y 7.230 kilos corresponden a alcachofas en conserva.

En la provincia de Valencia se repartirán 26,5 toneladas, otras 26 se destinarán a la provincia de Alicante y las 17,5 restantes se distribuirán en Castellón.

Cotino ha asegurado que “esta primera fase de compra de alimentos beneficiará a más de 6.500 familias de la Comunitat Valenciana que recibirán directamente los productos de los Bancos de Alimentos y de Cruz Roja en lotes de 2 litros de aceite, 8 kilos de arroz y 4 latas de conserva”.

Según el vicepresidente, “la compra de alimentos no es competencia directa de la Generalitat  pero hemos adoptado esta medida excepcional ante la situación de grave crisis económica, para beneficiar, fundamentalmente a los pequeños y medianos municipios cuyos ayuntamientos disponen de menos recursos para hacer frente a esta situación”.

La primera fase de esta iniciativa ayudará directamente a las familias de los municipios valencianos de Burjassot, Albal, Alberique, RafelBunyol, Siete Aguas, Gátova, Marines, Villamarxant, Serra, Museros y Buñol, entre otros.

En la provincia de Alicante, se beneciarán los municipios de Aspe, Benissa, Callosa, El Campello, Ibi, Ondara, Pedreger, San Fulgencio, Pilar de la Horadada, Dolores, Catral y Redován, entre otros.

En la provincia de Castellón, los alimentos llegarán en esta primera fase a las familias de Alquerías del Niño Perdido, San Mateo, Caudiel y L´Alcora, entre otros.

Mesa de la Solidaridad
Esta iniciativa es una de las principales medidas adoptadas por la Mesa de la Solidaridad, cuyo principal objetivo es establecer medidas que permitan paliar la situación de exclusión social en la que se encuentran cada vez más familias en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la actual crisis económica.

La Mesa Autonómica de la Solidaridad, enmarcada dentro del Año de la Solidaridad, está integrada por la Generalitat, las Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; que trabajan de forma coordinada para hacer efectivas las ayudas y recursos con el fin de atender a los  colectivos más vulnerables o aquellos que puedan encontrarse en el futuro en situaciones de marginación por la precariedad de su situación económica, laboral o por la ausencia de redes socio familiares de apoyo.

Acuerdo entidades distribuidoras
El vicepresidente Social, Juan Cotino, ha suscrito un acuerdo con Cruz Roja y los Bancos de Alimentos de Valencia, Alicante y Castellón. Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro, dedicadas a la atención y ayuda a centros benéficos y sociales y a los ciudadanos con necesidades básicas.

Este protocolo tiene como objetivo la colaboración entre las entidades benéfico asistenciales y la Generalitat para la distribución de alimentos en la Comunitat Valenciana, que se hará efectiva a través de sus redes de voluntariado social.

El acuerdo establece que los alimentos adquiridos por la Conselleria de Bienestar Social deberán cumplir con los requisitos establecidos en la legislación técnico-sanitaria en vigor e irán identificados con el logo conmemorativo del Año de la Solidaridad “600 Anys de Solidaritat”.

Tanto Cruz Roja como los Bancos de Alimentos de las tres provincias distribuirán los productos adquiridos entre las asociaciones y entidades que tienen entre sus actividades el reparto de alimentos a familias sin recursos; comprometiéndose a que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan.

La Generalitat pretende, mediante esta acción, dar respuesta al cada vez mayor número de familias que solicitan ayuda de la Administración para obtener comida. En este sentido, el vicepresidente ha recordado “las más de 5.000 personas a las que la Conselleria de Bienestar Social atiende a través de la red de comedores sociales y del programa de ayudas “menjar a casa”, que subvenciona la manutención de personas mayores que reciben diariamente la comida en sus domicilios”.

Ayudas directas para los más desfavorecidos
Por otra parte, Cotino ha destacado que, “además del presupuesto invertido para la adquisición de los productos de primera necesidad, la Generalitat destina este año un total de 54,7 millones de euros para ayudas directas a los más desfavorecidos”.

En cuanto a las inversiones concretas de la Conselleria de Bienestar Social en materia de acción social, se destinarán 25’5 millones de euros a la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas Titularidad de Entidades Locales, por el que se financian ayudas de emergencia, de las que el año pasado se beneficiaron a cerca de 44.000 familias, y más de 160 proyectos en los que están incluidos 357 municipios, y que atienden las problemáticas sociales de los ciudadanos, el desarrollo comunitario y la prevención primaria de situaciones de segregación o de marginación.

Se trata de ayudas económicas de carácter extraordinario y dirigidas a la unidad de convivencia, destinadas a paliar aquellas situaciones en que pueden hallarse las personas afectadas por un estado de necesidad. De este modo, se atiende directamente gastos imprescindibles para el uso de vivienda habitual como luz, agua, gas y alquiler; gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares, como alimentos, ropa, salud, etc, así como acciones extraordinarias de grave o urgente necesidad.

Asimismo, el resto del presupuesto hasta alcanzar los 54,7 millones de euros se destinará a financiar programas gestionados por entidades sin ánimo de lucro destinados a colectivos en riesgo de exclusión social (refugiados, transeúntes, reclusos, ex reclusos, sin techo, etc…), así como a la gestión de los fondos de asistencia social, y el mantenimiento de comedores sociales, entre otras partidas.


Subir